LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
VETERINARIA

ESTABLECER EL DÍA 0 EN CASOS DE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Viernes, 08-junio-2018

Establecer el Día 0 es un paso crucial en los programas de control y eliminación de enfermedades y debe ser realizado cuidadosamente por profesionales de la salud porcina.

ESTABLECER EL DÍA 0 EN CASOS DE MYCOPLASMA HYOPNEUMONIAE: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Día 0 es una expresión comúnmente utilizada en el control y eliminación de enfermedades porcinas. Sin embargo, no hay una definición estandarizada de Día 0 para todas las enfermedades o patógenos. En este artículo se ofrece una definición e instrucciones para su aplicación utilizando Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyopneumoniae) como ejemplo.

En general, puede suponerse que el Día 0 es un concepto autoexplicativo, que no necesita ninguna clarificación adicional pero, evidentemente, al ser tan simple, puede aplicarse en diversos escenarios y por lo tanto generar confusión.

El Día 0 marca el inicio oficial de una estrategia de control de una enfermedad, aplicándose como medida regular de control o encaminado a la eliminación de una enfermedad en la granja. A partir de este día, el reloj empieza a contar y toda la logística del programa de control se cuenta y se organiza alrededor de este calendario. Normalmente, el Día 0 marca el inicio del cierre de granja, que es el evento que más afecta a la gestión de la granja de reproductoras durante la erradicación. El cierre de granja implica que no entrarán más cerdas de reposición en un periodo fijado (normalmente de varios meses), lo que inevitablemente conducirá al envejecimiento de la granja, y reducirá la flexibilidad a la hora de decidir eliminar cerdas.

El cierre de granja se entiende como un método que permite la modificación del estatus sanitario de la granja al detener la introducción de individuos potencialmente susceptibles en una población en la que hay circulación del patógeno. Los programas de cierre de granja dependen del patógeno concreto, ya que se basan en las características epidemiológicas de cada agente infeccioso. Es importante saber que la duración del cierre suele depender de la persistencia del patógeno. Idealmente, el cierre de granja permitirá con un margen de tiempo, que la población se infecte, desarrolle la enfermedad, se recupere y termine el periodo de excreción.

Fuente: 3tres3

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.