LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
AVÍCOLA

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PESO EN LAS HEMBRAS EN PRODUCCIÓN

Sábado, 09-junio-2018

En la industria avícola, la fertilidad en reproductoras pesadas es un punto crítico. Esta determina el máximo retorno económico mediante el número y la calidad de los pollitos producidos por ave alojada. La eficiencia de las reproductoras la determina la carga genética y los factores ambientales. Para llegar al máximo desarrollo reproductivo es necesario tener en cuenta los factores que influencian la madurez sexual, ovulación, fertilización, formación del huevo y oviposición (RUTZ, 2007).

LA IMPORTANCIA DEL CONTROL DE PESO EN LAS HEMBRAS EN PRODUCCIÓN

La nutrición de reproductoras pesadas necesita constante evaluación, ya que influye fuertemente en la producción de huevos y pollitos y tiene efecto directo en la calidad de los pollitos de un día. Por consiguiente, en el desempeño y la uniformidad final de los lotes de pollos de engorde. En el caso de reproductoras pesadas, el peso corporal, la uniformidad y la madurez sexual son puntos críticos en el manejo de las aves.

La eficiencia de las reproductoras la determina la carga genética y los factores ambientales, como instalaciones, programa de luz, nutrición y manejo, que influencian la capacidad de alcanzar ese potencial.

Según Bakker (2015), en la industria de reproductoras pesadas, es fundamental que estas tengan suficiente score de pechuga (puntuación 3-4 de 5) y grasa pélvica (más que el 95% del lote) antes de recibir estímulo de luz, lo que contribuye a un buen pico de producción y persistencia de postura, alta eclodibilidad inicial y viabilidad en la primera semana de vida de la progenie, así como baja mortalidad de las reproductoras durante el pico de producción.

Muchos criadores valorizan la necesidad de alto pico de producción de huevos y a veces, aumentan o mantienen altas cantidades de pienso, para alcanzar incremento en el pico de producción de huevos. Como consecuencia, se tiene un costo adicional de alimentación y excesiva ganancia de peso en las reproductoras, perjudicando su desempeño reproductivo.

En la fase inicial de producción, los nutrientes serán dirigidos al mantenimiento corporal, la ganancia de peso y la producción de huevos. De ocurrir una ingesta excesiva de nutrientes, las aves presentarán un exceso de ganancia de peso y una superovulación, lo que llevará a la mortalidad elevada en virtud de la postura abdominal (Peritonitis).

Fuente: Avicultura

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.