LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
AVÍCOLA

VACUNACIÓN IN OVO, CLAVES PARA MAXIMIZAR LOS RESULTADOS

Sábado, 09-junio-2018

La vacunación masiva en la industria avícola mundial dio un salto de gigante con la aplicación en campo de la tecnología de vacunación in ovo, concepto nacido a raíz del trabajo de Sharma y Burmester (Resistance to Marek’s disease at hatching in chickens vaccinated as embryos with the turkey herpesvirus. Avian Dis. 26:134-149. 1982) donde se demostró que se podían inmunizar embriones de pollos de 18 días de edad embrionaria frente a la enfermedad de Marek con la vacuna HVT y que esta protección era superior que la conferida al vacunar al día de edad al desafiar a las aves a los 3 días.

VACUNACIÓN IN OVO, CLAVES PARA MAXIMIZAR LOS RESULTADOS

El desarrollo desde el concepto de laboratorio a un sistema disponible comercialmente tardó una década, y la implantación en más de un 90% de la producción de broilers en EEUU unos pocos años más (Villalobos T., Poultry World April 2012). Sin embargo, desde el concepto inicial se han seguido realizando mejoras de la tecnología, aunque algunos desarrollos iniciales han seguido demostrando sus ventajas desde el punto de vista de ubicación del sitio correcto de inoculación y de minimización del riesgo bacteriológico, con apenas modificaciones.

La vacunación in ovo es actualmente el estándar para la aplicación a nivel de incubadora de vacunas frente a la enfermedad de Marek y a la enfermedad infecciosa de la bursa y su expansión a nivel global se ha visto incrementada con la aparición de vacunas vectorizadas basadas en el virus HVT.

Durante el desarrollo de esta tecnología se tuvieron que considerar tanto el rendimiento biológico como mecánico para fabricar un dispositivo capaz de administrar vía in ovo de forma masiva, soportando los rigores del uso comercial, y tener una velocidad de inyección adecuada para su aplicación comercial.

Un profundo conocimiento de la interacción de factores que pueden influenciar la vacunación in ovo es primordial para optimizar la adopción de la tecnología en la incubadora. Sin embargo, a la hora de elegir un dispositivo de vacunación in ovo, también se deben tener en cuenta otros aspectos de los equipos disponibles actualmente.

A primera vista, los dispositivos de vacunación in ovo son equipos complejos e incorporan una gran cantidad de características innovadoras de diseño y bioingeniería que dificultan la comparación entre equipos, sin embargo, existe una sencilla función que es vital a la hora de incorporar el dispositivo más adecuado: la administración homogénea de la vacuna en el lugar correcto dentro del huevo.

Fuente: Avicultura

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.