LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
AVÍCOLA

CALIDAD DEL HUEVO VS SISTEMAS DE ALOJAMIENTO EN AVICULTURA

Lunes, 11-junio-2018

Al comenzar a escribir y revisar por enésima vez la calidad del huevo y más en concreto de la cáscara, hemos intentado huir de los manidos conceptos sobre calcio grosero, alimentación cálcica por separado, minerales orgánicos, etc. totalmente válidos y ciertos.

CALIDAD DEL HUEVO VS SISTEMAS DE ALOJAMIENTO EN AVICULTURA

Por otra parte, 500 huevos por ciclo como reto en las estirpes genéticas actuales, con las roturas significando un 8-10% del total, es decir 3-4 docenas perdidas, bien merecen un esfuerzo por comprender el proceso, los agentes implicados y las medidas correctoras.

Resulta interesante y oportuno comenzar por conocer cómo afecta el sistema de alojamiento a la calidad física y microbiológica de la cáscara. Hemos seleccionado todos aquellos artículos entre 2014 y 2018 que han evaluado de una u otra manera los valores de calidad que se vienen asignando al huevo e intentaremos relacionarlo con el sistema de alojamiento.

Pérdidas. Cuando hablamos de 3-4 docenas perdidas nos estamos refiriendo a las estadísticas existentes para el huevo procedente de jaula. Para el resto de sistemas alternativos de producción, al no haber un claro consenso y sólo percepciones (a peor) al ser una producción relativamente nueva en nuestro país, nos hemos animado a intentar sacar algo en claro. No llegaremos a estimarlo de manera cierta hasta que contemos con datos reales históricos, pero siguiendo lo que se observa en bibliografía, adelantaremos que tal vez rondemos las 5-6 docenas perdidas en sistemas alternativos.

En la revisión de los 22 trabajos realizados en el periodo citado hemos valorado la incidencia de los diferentes sistemas de producción de huevo siguiendo la clasificación oficial. Trabajo extenso, a veces disperso y complicado de hilar ya que muchos de los artículos contemplan comparativas entre 2 tipos de alojamientos (80%), y el resto hasta el 100% se reparte en comparativas de 3 y 4 sistemas al 50%. Y no en todos los trabajos se analizan los mismos parámetros.

Lo más interesante a la hora de poder sacar conclusiones es que la gran mayoría, independientemente del número de sistemas de alojamiento involucrados en el ensayo, comparan jaula frente a suelo, y jaula frente a campera, que son los sistemas mayormente empleados en España.

Fuente: Avicultura

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.