LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
AVÍCOLA

Β-GLUCANAS Y LA RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNE INNATO

Lunes, 11-junio-2018

Diversos factores pueden causar inmunosupresión en las aves como virus, bacterias y micotoxinas, además de factores ambientales como temperatura, ventilación, densidad poblacional, y otros factores de estrés (Rocha et al., 2014). Una dieta desequilibrada o que no atienda a las exigencias nutricionales también puede reducir la capacidad de respuesta inmunológica de las aves.

Β-GLUCANAS Y LA RESPUESTA DEL SISTEMA INMUNE INNATO

Aproximadamente un cuarto de la mucosa intestinal está compuesta por tejido linfoide y más del 70% de este son células del sistema inmune, que incluyen células no organizadas o dispersas (lámina propia, leucocitos y de linfócitos intra-epiteliales), como también los altamente organizados folículos linfoides (placas de Peyer, donde se generan IgA y linfócitos B) (Wershil y Furuta, 2008).

El tejido linfoide asociado al intestino (GALT) constituye el mayor componente del tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT) y una fuente significativa de células inmunes que monitorean y protegen las capas de la mucosa del intestino. El GALT está continuamente expuesto a los antígenos alimentarios, microflora y patógenos (Dalloul y Lillehoj, 2006).

Sistema Imune ICC Brazil sistema inmuneDiferente del sistema inmunológico de mamíferos, el de las aves posee la bolsa de Fabricius, pero carece de los ganglios linfáticos.

Las células más conocidas del sistema inmune innato son los macrófagos, heterófilos (equivalentes a los neutrófilos en los mamíferos), células dendríticas y células “natural killer” (Sharma, 2003). Receptores del tipo Toll, localizados en la superficie de las células inmunológicas, reconocen patrones microbianos e inducen una respuesta inmune innata inmediata.

Después de esta activación y fagocitosis, la célula fagocítica presenta un fragmento procesado del agente patogénico para el sistema inmune adaptativo y estimula una respuesta contra el patógeno. Por lo tanto, se llaman a los fagócitos de células presentadoras de antígeno.

El reconocimiento de patógenos por el sistema inmune innato desencadena defensas innatas inmediatas y la activación de la resposta inmune adaptativa (Lee and Iwasaki, 2007). Es importante notar que esta serie de respuestas del sistema inmune adaptativo demanda diversos nutrientes y principalmente, energía del metabolismo, una vez que se trata de una respuesta específica (por lo tanto, con memoria) e intensa.

Fuente: Avicultura

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.