LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
BOVINOS

CONOZCA CUÁLES SON LOS TIPOS DE HERPESVIRUS BOVINO

Miércoles, 13-junio-2018

El herpesvirus bovino (BoHV) son virus ADN, de los cuales se han clasificado 3 tipos y 5 subtipos. En Colombia hay presencia del tipo 1, que causa la rinotraqueitis infecciosa bovina, IBR (una de las enfermedades que genera mayores pérdidas ecónomicas) y el 5.

CONOZCA CUÁLES SON LOS TIPOS DE HERPESVIRUS BOVINO

Considerado como el patógeno más grande del mundo, son virus ADN, pertenecientes a la familia Herpesviridae, subfamilia Alphaherpesviridae, género Varicellovirus. César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, explicó cómo se transmiten.

“Independiente del tipo, se multiplica a través de la mucosa, bien sea oftálmica, nasal, bucal, mamaria o vaginal, e incluso respiratoria o digestiva”, precisó.

El tipo 1 (BoHV-1) es responsable de la IBR, que en las hembras se conoce Vulvovaginitis Pustular Infecciosa (IPV) y en los machos como Balanopostitis Pustular Infeccioso (IPB). Este hace parte de las enfermedades que producen el Síndrome reproductivo y el Complejo respiratorio bovino, CRB.

Según Gómez, el BoHV-1 se puede presentar de 3 formas: una nerviosa, cuando llega al ganglio nervioso y produce síntomas como incoordinación o decaimiento; respiratoria y conjuntival, produciendo la IBR o el síndrome de ojo rojo; y finalmente reproductiva, atacando genitales desde el ovario hasta la vulva y ocasionando pérdida embrionaria, aborto o IPV y IPB.

“El virus entra de 2 formas: por vía respiratoria o genital. También hay una forma mixta, cuando el animal contaminado, que ha adquirido el patógeno por respiración, huele los genitales del animal sano, precisó. Otra forma de contaminación puede ocurrir cuando el toro monta a la vaca, a través del semen e incluso de pajillas, por lo cual el médico veterinario recomendó adquirir el material seminal de casas comerciales reconocidas o que brinden las garantías de que el macho ha sido inoculado.

Fuente: Agromeat

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.