LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
BOVINOS

MEXICANOS CREAN VACUNA CONTRA MAL QUE DAÑA AL GANADO Y CONTAMINA LECHE

Miércoles, 13-junio-2018

Bloquea los mecanismos de invasión del patógeno, que es trasmitido por la garrapata: Juan Mosqueda. La carne de animales infectados debe ser desechada. Científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezados por el investigador Juan Mosqueda Gualito, desarrollaron una vacuna elaborada con proteínas, para frenar la enfermedad llamada babesiosis, que afecta al ganado vacuno y es transmitida por garrapatas.

MEXICANOS CREAN VACUNA CONTRA MAL QUE DAÑA AL GANADO Y CONTAMINA LECHE

El peligro de la enfermedad que buscan contener los investigadores de la UAQ es que, además de dañar a las vacas infectadas, contamina la carne y la leche de esos animales y esos productos deben ser desechados. La vacuna tiene un valor adicional porque fue diseñada por medio de biotecnología ya que se estudiaron los genes de la bacteria que lo provoca y de ahí fue obtenida la vacuna.

Las garrapatas son uno de los principales vectores transmisores de enfermedades a nivel mundial. En México, la babesiosis bovina es causada por Babesia bigemina y Babesia bovis, las cuales son trasmitidas por dos especies de garrapatas presentes en el país: Boophilus microplus y Boophilus annulatus.

DIFÍCIL DIAGNÓSTICO. La babesiosis es una enfermedad que suele ser confundida con otras y no hay métodos de diagnóstico confiables. Esto provoca que los ganaderos experimenten pérdidas económicas ya que no se puede consumir la leche ni la carne de los bovinos enfermos. Por lo anterior, el equipo de la UAQ también trabaja en elaborar métodos de diagnóstico de la enfermedad, también desarrollados con biotecnología.

Mosqueda Gualito, quien labora en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y explicó que la babesiosis es difícil de diagnosticar porque los animales infectados no presentan signos clínicos y sólo cuando están en la fase aguda de la enfermedad pueden ser diagnosticados con mayor certeza.

Fuente: Agromeat

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Sea el primero en comentar.