LaRedMidia
Jueves, 21 junio 2018
PORCINOS

MÉXICO ESTABLECERÁ UN ARANCEL DEL 20 POR CIENTO PARA LAS PIERNAS DE CERDO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Martes, 05-junio-2018

(Reuters) - México impondrá un arancel del 20 por ciento a las importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, informaron el lunes dos funcionarios de la industria con conocimiento directo del plan, y proporcionaron por primera vez detalles de las medidas de represalia del país a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump sobre acero y aluminio.

MÉXICO ESTABLECERÁ UN ARANCEL DEL 20 POR CIENTO PARA LAS PIERNAS DE CERDO DE LOS ESTADOS UNIDOS

La semana pasada, México dijo que los aranceles de represalia se aplicarían a las piernas y paletas de cerdo de los proveedores estadounidenses, que representan alrededor del 90 por ciento de las importaciones anuales del país de los recortes de $ 1.07 mil millones.

'Es un 20 por ciento (arancel) en piernas y paletas, frescas y congeladas ... con huesos y sin huesos', dijo Heriberto Hernández, presidente de la asociación mexicana de productores porcinos OPORPA, tras una reunión informativa el lunes con el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo y su equipo. El gobierno aún no ha dado detalles sobre el nivel de la tarifa y no respondió de inmediato a una solicitud de comentario sobre la tarifa o la reunión. Hernández dijo que respaldaba la decisión del gobierno mexicano y que no espera que provoque un alza en los precios del cerdo en México porque 'hay muchas alternativas' para los proveedores de EE. UU.

La tarifa fue en respuesta a la decisión de la administración Trump la semana pasada de imponer aranceles de acero y aluminio a los exportadores mexicanos sobre la base de que los países, incluido México, incurren en una competencia que daña la seguridad nacional de los EE. UU. La decisión de Estados Unidos de seguir adelante con los aranceles al acero y al aluminio ha complicado las conversaciones con México y Canadá para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Otros funcionarios de la industria señalaron a Canadá como un posible proveedor de carne de cerdo sustituto que tiene acceso libre de aranceles a México gracias al TLCAN o la Unión Europea, que recientemente concluyó un pacto comercial revisado con México que permite importaciones de carne de cerdo libres de aranceles pero incluye otras restricciones como cuotas de volumen. Los funcionarios de la industria dijeron que el nuevo horario de arancel de cerdo se publicará el martes en el diario oficial de México y entrará en vigor el miércoles.

El año pasado, México importó cerca de 650,000 toneladas de patas y hombros de cerdo por un valor estimado de $ 1.070 millones, según datos del gobierno. Las importaciones totales de carne de cerdo de México en 2017 totalizaron alrededor de 840,000 toneladas.

Las piernas y los hombros de cerdo no son tan apreciados en los Estados Unidos, donde las costillas y el tocino tienen una mayor demanda, pero en México se utilizan para elaborar algunos de los platos más populares del país, incluidos tacos al pastor y carnitas.

Víctor Manuel Ochoa, director ejecutivo del principal productor mexicano de carne de cerdo, Granjas Carroll, dijo que apoyaría un acuerdo de importación temporal para las patas de cerdo brasileñas si México sigue adelante con los aranceles sobre las importaciones estadounidenses.

Fuente: Yahoo Finanzas

Participe en el Foro de Red Midia:

  • Por favor, evite el uso de palabras soeces.
  • Las referencias de direcciones ajenas a otros sitios serán editadas.
  • Procure ser conciso y objetivo en sus opiniones.
  • Nos reservamos el derecho de publicar los comentarios.




Rodolfo aleman aguilar.
mar,05-jun-2018

Porque en lugar de apoyar la importacion no le dan mas apoyo a los pequeños productores.