Controles en origen de productos sin transformar: Novedades 2014

0
2339

Dentro de  la programación de las inspecciones de calidad comercial para 2014, el Magrama  incluye este año, como novedad, los controles en origen de productos sin transformar, entendidos como materias primas de las industrias agroalimentarias. En este apartado se incluyen productos como la leche, la carne de vacuno, de ave y otras carnes, así como los huevos, y los pescados y mariscos.

imagen

Este documento que marca ese tipo de inspecciones, elaborado según el estudio de programaciones remitidas por los servicios de Control de la Calidad y Defensa contra Fraudes de las comunidades autónomas, autoridades competentes en la materia, se presenta como instrumento de coordinación y transparencia del control de la calidad comercial en todo el territorio nacional.

Tal y como se recoge en el texto de la programación, estos controles se efectuarán entre los fabricantes, elaboradores, envasadores, almacenes y distribuidores mayoristas. Las inspecciones incluirán el control documental sobre autorizaciones y registros de las empresas, sobre los sistemas de autocontrol, trazabilidad y etiquetado, y sobre la calidad de los productos, mediante la toma de muestras para el análisis oficial de su composición y el control de su contenido efectivo.

Durante este año 2014,  se van a realizar más 5.837 inspecciones de materias transformadas que afectarán a sectores tan diversos como los derivados cárnicos, productos de la pesca, derivados de huevos, aceites vegetales comestibles, leches y derivados, grasas comestibles, cereales, leguminosas, tubérculos, harinas o derivados de hortalizas, verduras y frutas, entre otros. 436 de las cuales serán realizadas en productos sin transformar.

Otra de las novedades que se plantean este año tiene que ver con  la aplicación de la verificación de controles. Este año se van a realizar mediante un sistema que permitirá a las autoridades competentes confirmar la efectividad de los controles oficiales para comprobar que se hacen según los planes, políticas y procedimientos establecidos.

Además, este plan de control oficial para la calidad comercial alimentaria, además de apoyarse en la autenticidad de los alimentos, debe prestar especial atención al etiquetado y la información que sobre los alimentos se pone a disposición del consumidor.

Y, según se insiste desde la Administración, todas estas actuaciones tienen como fin último la mejora de la calidad alimentaria, lo que requiere la colaboración entre los distintos agentes implicados: empresarios, consumidores y responsables de las administraciones públicas tanto a nivel estatal, como autonómico y municipal.

Fuente: http://agrinews.es/2014/02/19/controles-en-origen-de-productos-sin-transformar-novedades-2014/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here