Australia robotizará agricultura para elevar productividad y reducir costos

0
1209

Australia – El país produce alimentos para 46 millones de personas, el doble de su población, y para 2050 espera que aporte del sector al PIB se duplique, y más.

imagen

En la economía de australiana la minería y la agricultura son importantes. Diario Financiero (de Chile) publicó ayer un artículo en el que subraya que una economía desarrollada que se sustente en esas actividades as algo “particular”. Este tipo de industrias suelen estar asociadas más bien a economías emergentes. Pero la nación oceánica ha sabido introducir valor agregado y tecnología a estos sectores, añade.

Pero Australia se enfrenta a un desafío nuevo generado en que los trabajadores más capacitados dejan la actividad minara y agrícola en busca de trabajos mejor pagos. Esa situación encarece la mano de obra en sectores intensivos, lo que afecta fundamentalmente a los sectores agricultores, especialmente a la hora de cosechar.

Actualmente Australia debe otorgar visas temporales a trabajadores de islas del Pacífico, Timor Oriental e incluso a jóvenes mochileros para poder realizar las cosechas.

La forma en que Australia está contrarrestando la suba de costos por mano de obra es realmente novedosa: “se ha convertido en el líder mundial en la robotización agrícola”, afirma el citado rotativo.

“Estos aparatos están realizando tareas cada vez más complejas realizadas con las cosechas, desde determinar si la fruta está madura, hasta definir si el suelo requiere fertilizantes”, añade.

“Los robots podrían ser clave para mejorar la productividad del sector, que exportó US$ 38.800 millones en 2012”.

La agencia de noticias Reuters entrevistó a Salah Sukkarieh, profesor de Robótica de la Universidad de Sidney (Australia), quien dijo que la siguiente etapa apunta a funciones más complejas como el riego y finalmente la cosecha.

La Universidad de Sidney han desarrollado robots y un vehículo aéreo no tripulado, elementos estos que han superado ya las pruebas de terreno y Sukkarieh estima que en diez años podría existir una granja completamente automatizada.

Los granjeros australianos, que dependen de temporeros para las cosechas, celebran las innovaciones. “Podría significar un importante ahorro”, señala Allan Dixon, dueño de un campo en Nueva Gales del Sur.

ESCEPTICISMO.

Claro que hay productores granjeros que son muy escépticos o precavidos a la hora de ilusionarse.

Lucinda Giblett, directora de una granja afirma que “las manzanas siempre deben ser cosechadas a mano por su fragilidad”, y agrega que aun “como podadoras, el uso de robots es limitado”.

AUSTRALIA MIRA ASIA.

Australia tiene mucho interés en desarrollar su agricultura porque sabe que en Asia requieren y necesitan alimentos y en el grado en que aumentan los ingresos de la clase media, ésta requerirá mayor cantidad de alimentos, de mejor calidad y variados tipos.

Joe Ludwing, ministro de Agricultura de Australia dijo con razón que “el auge de Asia está cambiando el mundo”, eso en Uruguay lo sabemos, en especial si miramos hacia China. Ludwin agregó que “en 2050 el consumo mundial de alimentos será 75% mayor que en 2007, y casi la mitad de ese incremento vendrá sólo de China”.

AGRICULTURA Y ECONOMÍA AUSTRALIANA.

Diario Financiero puntualiza que Australia produce alimentos para 46 millones de personas, el doble de su población. El 15% de la fuerza laboral local participa en la producción de alimentos, el mayor empleador en la Australia rural y regional Australia, según Ludwig.

Actualmente la agricultura representa poco más de 2% del PIB, pero el gobierno estima que llegará a 5% en 2050. Su crecimiento es particularmente importante ahora que el sector minero se desacelera.

“La adopción de nuevas tecnologías será clave para que Australia mantenga su competitividad en términos de sector agrícola global”, señaló Luke Matthews, estratega de commodities del Commonwealth Bank of Australia.

Fuente: http://www.todoelcampo.com.uy/espanol/australia_robotizara_agricultura_para_elevar_productividad_y_reducir_costos-15?nid=7366#.UybQGc7B1Dw

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here