Manual de Buenas Prácticas de Producción en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento

0
3363

En la actualidad los mercados nacional e internacional demandan que los alimentos de origen cárnico no causen daño a la salud, ya que existen sustancias que en forma accidental o inducida pueden contaminarlos. Por eso es imprescindible establecer políticas y acciones que aseguren la inocuidad de los alimentos y que garanticen su calidad higiénica para beneficio de los consumidores.

imagen

Dentro de las acciones que tiene el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), es lograr que la producción de bovino productor de carne en confinamiento sea segura para el consumidor.

Para ello se ha diseñado un Programa Voluntario para implementar las «Buenas Prácticas de Producción en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento», dirigido a los engordadores para que les permita producir carne que no ocasione daño a la salud pública.

Este manual está dirigido al sector pecuario, especialmente al engordador de bovino de carne; con la finalidad de que sea usado como guía, para asegurar la calidad de sus productos y garantizar la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, es responsabilidad del usuario de este manual, corroborar que las recomendaciones aquí expresadas sean apropiadas para su uso. En el tema que nos corresponde, se ha preparado la segunda edición de este manual en el que se incluyen los principales aspectos recomendados en materia de alimentación, manejo, salud del ganado bovino en confinamiento y el tema de capacitación, higiene y salud del personal, además de hacer hincapié en temas de importancia actual como el uso ilegal de Clenbuterol, la Encefalitis Espongiforme Bovina, así como el uso de registros y bitácoras por los engordadores en las unidades de producción, con la finalidad de asegurar la calidad en la producción de carne y ofrecer al consumidor mexicano un producto seguro y confiable, sin que estas medidas constituyan un costo adicional para el productor ni para el consumidor.

Sin duda alguna, quienes cumplan con estos lineamientos obtendrán el Reconocimiento o Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias en la producción primaria de carne.

Para ello se ha diseñado un Programa Voluntario para implementar las «Buenas Prácticas de Producción en la Engorda de Ganado Bovino en Confinamiento», dirigido a los engordadores para que les permita producir carne que no ocasione daño a la salud pública.

Fuente: http://www.conasamexico.org.mx/conasa/pdf_carteles/manual_engorda_bovinos.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here