10 avances de la nutrigenómica en diez años de investigación (2008-2018)

0
1947

“Somos lo que comemos” es una frase que puede infundir miedo, ¡dependiendo de lo que haya en su boca en ese momento! Si bien los orígenes de esta frase son probablemente tan antiguos como la humanidad, la investigación fundamental ahora respalda la importancia de comer lo correcto, en el momento correcto, tanto para los humanos como para los animales.

Si nuestros genes son el patrón que define quiénes somos, es su forma de expresión en presencia de la nutrición, para la producción de proteínas. Los patrones de la “expresión génica” causados por los alimentos, también conocidos como la nutrigenómica, nos dice si estamos enfermos, cómo reaccionaremos si nos enfermamos, y si lo que estamos comiendo o haciendo puede mejorarnos.

Un pequeño chip, que representa todos los genes en el tejido del individuo examinado, permite a los científicos predecir con precisión qué efectos esperar de los cambios en la dieta, mostrando qué genes se activan y desactivan (en otras palabras, se “encienden” o se “apagan”).