Una lista de consideraciones para los formuladores de piensos para evaluar ingredientes de piensos alternativos o novedosos cuando la disponibilidad o el precio de ingredientes convencionales resultan restrictivos.
Como el alimento representa aproximadamente el 70 por ciento del costo de la producción animal, todas las oportunidades para reducir el costo del alimento deben ser examinadas y capitalizadas. En ocasiones, en los últimos años, hemos observado incrementos dramáticos y volatilidad en el precio de los ingredientes clave de los piensos. Hace diez años, el costo del maíz y la harina de soja aumentó drásticamente y más recientemente hemos observado condiciones similares en los mercados de vitaminas y minerales. (Lea 3 consejos para sobrevivir a la crisis de suministro de vitamina A y E).
Vale la pena que los formuladores de piensos sean muy conscientes de los precios y el valor de varios ingredientes de piensos en el mercado. Con esto, necesitamos enfocarnos no solo en las oportunidades de compra de los principales ingredientes del maíz, el trigo y la harina de soja, sino también considerar cualquier ingrediente alternativo disponible en el mercado.
Definición de un “ingrediente de alimento alternativo”. No existe una definición exacta de ingrediente alternativo ya que lo que puede considerarse una alternativa en un mercado o región puede considerarse un material normal para usar en otro. En aras de este artículo, consideraremos que un ingrediente alternativo es una materia prima que no se usa en fórmulas de alimentos de forma regular, tiene una composición de nutrientes algo variable y para la cual el nivel de inclusión no está claramente definido o es desconocido.