La industria cárnica es una de las mayores contribuyentes en el mundo a las emisiones de dióxido de carbono, la deforestación y el consumo masivo de agua. Pero cada vez son más las empresas que ofrecen alternativas sabrosas y ecológicas. La startup fundada por Patrick Brown en 2011 fue una de las primeras en trabajar para reemplazar los alimentos procedentes de animales por “comida producida tecnológicamente”. Y espera lograrlo en 2035. ¿Su motivación? Cuidar el medio ambiente.
1. Bioimpresión. La fabricación aditiva, también conocido como la bioimpresión en tres dimensiones (3D), utiliza un software específico para producir alimentos a través de la computadora. Y es que gracias a la impresión tridimensional se pueden producir “alimentos personalizados”. Esta semana se celebra en San Diego, en California, EE.UU., el Encuentro de Biología Experimental 2018, que organiza la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, en donde se habló de avances en este sector. Jin-Kyu Rhee, de la Universidad de Mujeres Ewha, en Corea del Sur, dijo que están investigando el potencial de esta nueva tecnología para “crear microestructuras de alimentos”.
2. Computadoras de alimentos. Otro de los avances más llamativos son las computadoras que “cultivan” alimentos. Caleb Harper, director de CitiFARM en el MIT Media Lab, del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, asegura que quiere cambiar el sistema alimentario mediante la conexión de los productores con la tecnología. Y para ello está creando unas “computadoras de alimentos” que espera que puedan ser el futuro de la agricultura.
Harper lidera el proyecto Agricultura Abierta (OpenAg) desde 2015. Y uno de sus objetivos es desarrollar máquinas con inteligencia artificial que le permitan crear plataformas de agricultura personalizadas. Esas computadoras son capaces de hacer que las plantas crezcan sin necesidad de suelo. Todavía no están siendo usadas a nivel comercial, pero existen varios prototipos con los que se está investigando en Estados Unidos y uno en Guadalajara, México.
3. Carne “limpia” o in vitro. A la carne artificial o cultivada también se la conoce como carne “limpia” o in vitro. Se trata de otra forma de producir carne haciéndola crecer literalmente en el laboratorio a partir de células de animales. Hay dos empresas en Silicon Valley que lideran esta tecnología: Memphis Meats y Just Inc. Dentro de esas fábricas, unos robots analizan la interacción molecular de los alimentos produciendo “recetas” de comida artificial.