Aditivo para mejorar la producción de leche

0
2048

Investigadores de Agrosavia (Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria), desarrollaron un compuesto basado en aceite esencial de orégano de monte y levadura de frutas, que no solamente mejora el rendimiento de las reses sino que también mitiga las emisiones de metano.

 La investigadora PhD de Agrosavia, Olga Lucía Mayorga, relató los orígenes de este aditivo, que se ha podido desarrollar gracias a diferentes estudios realizados sobre una planta nativa de la zona cocalera del Alto Patía, en el departamento del Cauca.

Según explicó, el principio activo es un orégano nativo que es la única maleza que se desarrolla junto a las plantas de coca. Es de fácil establecimiento, pero no es un cultivo de producción masiva.

La doctora en Microbiología del rumen egresada de la Universidad de Aberystwyth de Gales señaló que se trata de una planta rastrera de gran actividad biológica, que se empezó a estudiar por la doctora Inés Toro Suárez, quien también es investigadora de Agrosavia.

Esta planta, cuyo nombre científico es Lippia origanoides H.B.K., crece en departamentos como Guajira, Cauca, Magdalena, Santander, Norte de Santander y Cundinamarca. Hace unos años, en el desarrollo de un proyecto con China para identificar cultivos alternativos, el grupo de Nutrición Animal de Agrosavia encontró que las reses consumían este orégano.