Adsorventes de micotoxinas en la actualidad

0
2196

Las micotoxinas son compuestos tóxicos, de la familia de los alcaloides, producidos por hongos de los grupos Aspergillus, Fusarium, Penicillium, Claviceps y Alternaria (Jaynes et al., 2007; Huwig et al., 2001). Estas toxinas son metabolitos secundarios producidos por los hongos, después de infectar los granos y otros cultivos alimentarios.

Las micotoxinas pueden contaminar los cultivos de dos maneras: como parásitos de las plantas vivas, o posteriormente durante la cosecha. Los hongos de los géneros Aspergillus, Penicillium y Fusarium son capaces de producir seis tipos de micotoxinas (Firmin et al., 1994). Estas poseen una
variedad de estructuras químicas que redundan en diferentes efectos biológicos (figura 8), mostrando efectos carcinogénicos, mutagénicos, teratogénicos, oestrogénicos, neurotóxicos o inmunotóxicos. Entre las micotoxinas, la aflatoxina B1 y la M1, producida en la leche, han demostrado ser las de mayor poder tóxico, con efectos carcinogénicos en animales y humanos.

Las aflatoxinas son un grupo de cumarinas estructuralmente similares y polisustituídas generadas por los hongos comunes Aspergillus flauus y Aspergillus parusificus (Ramos y Hernández, 1996). En la naturaleza nos encontramos con cuatro formas principales de las aflatoxinas: la más hepatotóxica es la aflatoxina B1, y existen otras tres muy similares: la B2, la G1 y la G2. La biotransformación más común de la aflatoxina B1 es la aflatoxina M1 (Nageswara y Chopra, 2001), correspondiente derivado
hidroxilado. Refrerencia: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3929563.pdf

La empresa AVIMEX ofrece una amplia gama de productos para el cuidado y bienestar de su producción, uno de ellos es

mycoad® ZT es un detoxificante purificado de uso continuo en los alimentos balanceados de los animales domésticos para la adsorción gastrointestinal de las micotoxinas que les causan procesos de enfermedad con efectos indeseables, denominados micotoxicosis. Especialmente formulado para adsorber y retener diversos tipos de micotoxinas en el tracto gastrointestinal de los animales que las consumen, especialmente las Fusariotoxinas. mycoad® ZT no es un producto aditivo ni alimenticio.

Ver más en: https://avimex.com.mx/contacto?product=mycoad%C2%AE+ZT