Alarmante amenaza para la salud de las bacterias resistentes a antibióticos

0
1473

La resistencia bacteriana a varios antibióticos, tanto de uso en humanos como en animales, ha pasado de ser una ‘Ccontroversia’ de que sí es o no una amenaza para las salud humana, a una realidad que tiene consecuencias frecuentemente incapacitantes y hasta mortales.
La Red Midia

Un informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) y Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) avisa de la ‘alarmante’ amenaza que representan las bacterias resistentes a antibióticos para la salud humana, que ya son responsables de unas 25.000 muertes anuales en la Unión Europea.

‘Pone en peligro la salud de las personas y de los animales. Nos hemos esforzado en frenar su evolución pero no es suficiente, debemos ser más rápidos y fuertes para actuar en varios frentes’, ha defendido el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, durante la presentación de este trabajo.

Esta resistencia a los antibióticos más habituales se produce por el uso incorrecto o exceso de estos productos, que estimula a las bacterias a buscar nuevos métodos para combatirlos o evolucionar para sobrevivir.

El informe destaca cómo la bacteria ‘Salmonella’ presenta ya una multirresistencia alta, en parte porque la salmonelosis se ha convertido ya en la segunda enfermedad alimentaria más frecuente en la Unión Europea.

‘Resulta preocupante que algunos tipos comunes de ‘Salmonella’ en humanos, como la monofásica ‘Salmonella Typhimurium’, presenta una resistencia a diferentes fármacos extremadamente alta’, ha destacado Mike Catchpole, jefe científico del ECDC.

Pese a ello, los expertos señalan que la resistencia a los antibióticos utilizados para tratar los casos graves provocados por esta infección sigue siendo baja.

RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS DE ÚLTIMO RECURSO

Además, se ha detectado por primera vez la resistencia en animales y alimentos a las carbapenemas, que son la última opción cuando el resto de tratamientos no funcionan contra bacterias multirresistentes.

El informe también muesta niveles muy bajos de resistencia en bacterias de ‘E. coli’ encontradas en cerdos, al tiempo que también se han detectado bacterias de ‘E. coli’ productoras de betalactamasas de amplio espectro en carne de ternera y de vaca, que muestran resistencia a múltiples antibióticos como los derivados de la penicilina y las cefalosporinas.

La resistencia a la colistina, otro antibiótico de último recurso, también se ha encontrado en niveles muy bajos en cepas de ‘Salmonella’ y ‘E. coli’ en cerdos, animales en los que se usa para controlar infecciones.

Además, más del 10 por ciento de las muestras de ‘Campylobacter coli’ analizadas en humanos han presentado resistencia a dos antibióticos determinantes como las fluoroquinolonas y los macrólidos, que se utilizan para tratar infeciones graves por esta bacteria.

La jefa de la unidad de riesgos biológicos y unidades contaminantes de la EFSA, Marta Hugas, ha destacado además cómo existen diferencias geográficas en la Unión Europea ya que los países de la parte norte y oeste tienen, en general, unos niveles más bajos de resistencia que los del este o el sur, entre los que se encuentra España.

Fuente: La Información