Desde el punto de vista económico, la alimentación de los animales productores de alimentos constituye el principal coste de producción. Por este motivo, se ha hecho un gran esfuerzo en el conocimiento de las necesidades nutritivas de los animales y en el desarrollo de las raciones alimenticias que permitieran optimizar la producción de las especies ganaderas.
Por otra parte, la alimentación animal constituye el primer eslabón de la cadena alimentaria. En consecuencia, la obtención de alimentos seguros depende en parte del uso de piensos seguros por parte de los ganaderos.
Teniendo en cuenta la demanda por parte de los consumidores europeos de alimentos más seguros se procedió a una revisión de toda la normativa alimentaria, en la que se integraba la normativa referente a los piensos como primera fase de la producción de alimentos. La norma básica en la que queda plasmado este nuevo principio es el Reglamento (CE) 178/2002, del Parlamento y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
Posteriormente se ha ido revisando la normativa que incluye la alimentación animal en su ámbito de aplicación. En particular, cabe destacar las referentes a la normativa de higiene de los piensos, los aditivos destinados a alimentación animal, los organismos modificados genéticamente y la normativa de controles oficiales.
Por su trascendencia, el MARM ha tratado de mejorar e impulsar el sector, mediante la puesta en marcha de iniciativas que permitan una mejor ordenación de la actividad, para conseguir que la alimentación animal en España alcance los más altos niveles de calidad y se garantice con ello la más alta protección de la salud de los consumidores.
En este sentido, en el año 2004 se creó SILUM SILUM (Sistema de Gestión Integral de la Alimentación Animal) con el principal objetivo de facilitar la gestión global de la alimentación animal entre los distintos eslabones que componen este sector, desde la Administración Pública hasta los ganaderos y la industria. SILUM, como herramienta informática puesta al servicio de todos los integrantes del sector de la alimentación animal, desde sus inicios ha posibilitado:
* La búsqueda y consulta de campos tan cambiantes en el ámbito de la alimentación animal como son la legislación y la situación legal de las materias primas, aditivos, etc.
* El registro de empresas y establecimientos incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 183/2005, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que fijan requisitos en materia de higiene de los piensos.
* La gestión de los controles oficiales realizados a nivel autonómico y en los puntos de entrada, encuadrados dentro del Sistema de control en alimentación animal. Este es uno de los sistemas de control incluidos en el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria. De esta manera, se ha conseguido agilizar la comunicación de datos entre las CC.AA. y el MARM, así como facilitar su remisión a la UE.
* La comunicación, en tiempo real, entre los distintos eslabones que componen el sector (Administración Pública, Asociaciones, etc.), de todas aquellas alertas susceptibles de afectar al consumidor final gracias a la Red de Alerta Nacional de Alimentación Animal, encaminada a garantizar el principio de seguridad alimentaria.
En definitiva, este sistema pretende satisfacer las necesidades tanto de la Administración Pública como de aquellas personas y entidades relacionadas con el mundo de la alimentación animal, sirviendo de herramienta dinámica y eficaz. Por este motivo, el acceso a SILUM puede ser público, limitado para las asociaciones sectoriales, o privado. El acceso privado está restringido a las administraciones públicas, tanto central como autonómica.
Fuente: http://www.mapa.es/es/ganaderia/pags/SILUM/SILUM.htm