La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados intercambiaron y analizaron información sobre el comportamiento del sector agropecuario, pesquero y acuícola del país, a raíz de los últimos acontecimientos mundiales.
Se hizo el llamado a estar atentos a los posibles escenarios que puedan impactar en la producción agroalimentaria nacional, como la disponibilidad de granos y fertilizantes. Ambas partes ratificaron el compromiso de trabajar en equipo para hacer frente a los retos en el sector agroalimentario, derivados de la pandemia y el conflicto en Europa del Este, que pudieran poner en riesgo la productividad y seguridad alimentaria del país.
Se subrayó la pertinencia de analizar todos los posibles escenarios que impactan en la producción de alimentos en México y el mundo, como la disponibilidad de granos, principalmente maíz y trigo, y fertilizantes, aunado a su precio en el mercado internacional. Coincidieron en la preocupación sobre el alza en el precio de los insumos, por lo que extendieron su compromiso para atender estos desafíos, a través de un trabajo oportuno y coordinado.
Se dialogó de los principales rubros que buscan ser atendidos con Agricultura, entre ellos un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, reducción y control de agroquímicos, reforzar acciones de sanidad animal y vegetal, detener la desertificación de tierras agrícolas e impulsar la producción de biofertilizantes y biocombustibles. 15 de marzo de 2022/ Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural/ https://www.gob.mx/agricultura/prensa