La Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) centra sus esfuerzos en la producción de cárnicos con inocuidad para evitar contaminación de los alimentos reduciendo la presencia de enfermedades transmitidas por el producto o su descomposición prematura.
Así lo señaló Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, fecha instituida desde 1979 por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que tiene como objetivo disminuir el hambre en el mundo provocando que la población, la sociedad civil y los gobiernos tomen conciencia sobre el problema alimentario mundial fortaleciendo la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
“Consumir alimentos saludables es fundamental para el desarrollo de la persona y la expresión de sus capacidades, por lo que es necesario que estos sean inocuos; es decir, que no causen daño a la salud del consumidor, por lo tanto, en ANETIF hacemos esfuerzos para que los involucrados en la cadena de valor mantengan o mejoren sus mecanismos de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución, venta y preparación de los alimentos”, expresó Hugo Fragoso Sánchez.
Agregó que combatir el hambre persigue, además, buscar un menor desperdicio de alimentos, lo que puede lograrse impulsando la inocuidad y una mejor conservación de esos productos.
“Nuestro país ha logrado importantes avances en los últimos años en la producción de alimentos agrícolas y pecuarios, sin embargo, falta mucho por hacer en el terreno de la distribución equitativa, el acceso a los alimentos y la conservación de los productos. Adicional a lo anterior se requieren importantes esfuerzos para educar a la población en el consumo de una dieta equilibrada para disminuir la presencia de enfermedades asociadas a la malnutrición tales como la obesidad, la diabetes y la desnutrición” afirmó el presidente ejecutivo de ANETIF.
Añadió que la Asociación de establecimientos TIF centra sus esfuerzos en la producción de cárnicos con inocuidad para evitar contaminación de los alimentos reduciendo la presencia de enfermedades transmitidas por el producto o su descomposición prematura.
La ausencia de inocuidad representa un riesgo y la posible aparición de enfermedades transmitidas el que es uno de los problemas de salud pública de mayor importancia a nivel mundial, ocasionan alta morbilidad, mortalidad, ausentismo laboral e impacto en la economía familiar.
Promovemos el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) que está regulado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) mediante un conjunto de regulaciones oficiales lo que da garantía a los consumidores nacionales y extranjeros de que el producto cárnico que llega a su mesa es un producto sano e inocuo.
A la fecha el sistema cuenta en México con más de 460 establecimientos TIF entre los que se encuentran rastros, salas de corte, plantas de proceso, cámaras frías y centros de distribución, y para garantizar su correcta operación participan más de 400 médicos veterinarios.
Es importante considerar que una dieta sana y balanceada implica incluir productos cárnicos en ella. Las dietas de los niños y adolescentes deben incluir alimentos ricos en proteínas para cubrir las necesidades nutricionales en estas etapas de elevado desarrollo muscular, óseo y cognitivo.
“El consumo de carne y sus derivados es 100% saludable para las mujeres embarazadas. El consumo de nutrientes y las necesidades de proteínas aumentan durante el embarazo, por lo que es fundamental un aumento de la ingesta de proteínas. La respuesta inmunitaria del organismo está relacionada con nutrientes que se encuentran en la carne y sus derivados. Gracias a las proteínas de alto valor biológico que aportan estos alimentos, las vitaminas y minerales, es posible mantener las defensas altas y fortalecer el sistema inmunológico, logrando un correcto desarrollo del organismo y un estado de salud y bienestar”, subrayó Hugo Fragoso Sánchez.
Apuntó que los pilares básicos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional son la disponibilidad, la accesibilidad, la aceptabilidad, consumo y la utilización biológica de los alimentos. Sin embargo, esta condición está determinada por la falta de disponibilidad de alimentos de adecuada calidad. En otros grupos de población esos alimentos pueden estar disponibles, pero no todos tienen acceso a los mismos, debido a limitaciones económicas, de distribución y otras. Además, existen otros factores de carácter cultural, social y educativo que afectan la aceptabilidad, consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos.
“Considerando la íntima relación de dependencia que existente entre los eslabones de la cadena agroalimentaria nutricional, desde la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y consumo, hasta la utilización biológica de los alimentos, puede concluirse que todos son necesarios, pero aisladamente no suficientes, para garantizar la adecuación nutricional de individuos y poblaciones. Se requiere la integración de las acciones promovidas en cada uno de estos pilares para lograr de manera sostenible la Seguridad Alimentaria y Nutricional en países en desarrollo, además del aseguramiento de condiciones ambientales adecuadas y una buena política pública establecida por los gobiernos”, indicó finalmente Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.