En 2015 Brasil produjo 3,5 millones de Tm de carne de cerdo, de las que exportó un 16%, cifra que ha aumentado hasta un 30% en 2016. En 2017 se espera un aumento tanto de la producción como de las exportaciones, junto con la apertura de nuevos mercados.
Son muchas las razones para considerar a Brasil como uno de los países con las mayores oportunidades para ser potencia exportadora de carne cerdo. Los analistas de mercado mencionan que en la próxima década será el país que exporte la mayor cantidad de proteína animal en el mundo, superando a Estados Unidos. Según el Banco Mundial, Brasil es un país que posee una superficie de 8,5 millones de km2, con un 9,1% de tierra cultivable, es decir, 77,35 millones de Ha (3 veces más que España). Históricamente Brasil ha sido un productor y exportador de materias primas, como algodón, cacao, café, soja, maíz, entre otros, sin embargo, en los últimos 15 años la producción de carne de cerdo se ha elevado significativamente.
Producción de granos
Uno de los cultivos agrícolas más importantes es la producción de soja, en la última temporada se cosecharon 96,22 millones de Tm, que representan un 30% de la producción mundial (ver gráfico 1). Si sumamos las cosecha de Brasil y Argentina, ambos países alcanzarían casi el 50% de la producción mundial de la oleaginosa. En los últimos 15 años, la producción de soja en Brasil se incrementó un 192,5%, siendo las zonas centro oriente y sur la más productoras, pues en conjunto producen un poco más del 80% de la producción del país.
Imagen 1. Producción de soja en Brasil durante la campaña 2015-16. Fuente: Centro de Inteligencia de Aves y Cerdos. EMBRAPA. Brasil
En el caso del maíz, la producción en la última temporada alcanzó 84,6 millones de Tm, que representaron un 8,5% de la producción mundial. En los últimos 15 años, la producción ha seguido la misma tendencia alcista que la soja, incrementándose un 167,6% en volumen, siendo las zonas centro oriente y sur la zonas más productoras.
Imagen 2. Producción de maíz en Brasil durante la campaña 2015-16. Fuente: Centro de Inteligencia de Aves y Cerdos. EMBRAPA. Brasil
La producción de granos en Brasil sigue en pleno crecimiento, según analistas de mercado, se estima que para la temporada que se aproxima, la producción de soja será superior a los 100 millones de toneladas, mientras que para el maíz también se esperan alzas en producción.
Producción de carne de cerdo
Durante el 2015 el aporte económico de la producción de cerdos al producto interno bruto (PIB) de Brasil fue 18,7 billones de dólares (1% PIB Nacional) y si se contempla toda la cadena productiva del cerdo, el aporte económico fue de 44,9 billones de dólares (2,54% del PIB). En el año 2015, Brasil ocupó el puesto número cuatro en el ranking mundial de producción de carne de cerdo, generando un volumen de 3,519 millones de Tm, que representaron un 3,22% de participación mundial (Gráfico 1). Según la Associaçao Brasileira dos Criadores de Suinos (ABCS), el censo de reproductoras tecnificadas en el año 2015 fue de 1,72 millones de cerdas, las cuales en el año produjeron 39.263.964 millones de cerdos para abasto. La cantidad de granjas registradas el año 2015 fue de 3100 granjas de reproducción y 15000 granjas de engorde (transiciones, engordes y wean to finish). El 50% de estas granjas se concentran en los Estados de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, también son importantes los estados de Mato Grosso, Paraná y Minas Gerais. El modelo empresarial de los productores de cerdos está compuesto por un 38% de empresarios independientes, 23% conforman cooperativas y el 39% son parte de sistemas de integración. Cabe mencionar que la industria del cerdo genera 126.000 empleos directos y por cada uno de ellos se generan 7 empleos indirectos.
Gráfico 1. Ranking de países productores de carne de cerdo en el año 2015 Fuente: Centro de Inteligencia de Aves y Cerdos. EMBRAPA. Brasil
Consumo de carne de cerdo
El consumo de carne de cerdo en Brasil alcanzó los 15,1 kilos per cápita durante el año 2015, sin embargo en 2016, con la recesión económica que atraviesa, el consumo de proteína animal se redujo y se estima que este año el consumo de cerdo llegará a los 14,4 kilos per cápita. En los últimos 20 años, el consumo de cerdo en Brasil pasó de 1,04 millones de toneladas consumidas en 1995 (6,39 kilos per cápita), a casi 2,98 millones de toneladas en 2015, la población en este periodo de tiempo subió de 162,7 millones a 207,8 millones de habitantes y también la urbanización subió del 77% al 84%. En los últimos 5 años, el consumo de cerdo no se ha incrementado significativamente, por lo que los gremios están activando campañas de promoción para incrementar el consumo.
‘Si un brasileño aumenta 1 kilo su consumo, se necesitará la producción de casi 100 mil cerdas tecnificadas’
Exportaciones e importaciones
El mercado internacional de carne de cerdo es cada año más importante para Brasil, en los últimos 10 años las exportaciones crecieron un 5% en volumen y un 23% en valor (gráfico 2). En el año 2015 se exportaron 555 mil toneladas de carne de cerdo, que representaron un 15,7% de la producción nacional, mientras que el año 2016 se elevaron un 30%, registrando un volumen de 720 mil toneladas exportadas. Con esto Brasil es el cuarto exportador mundial de carne de cerdo.
Gráfico 2. Comportamiento de las exportaciones entre los años 2006 y 2015 Fuente: Mapeamiento do Suinocultura Brasileira 2016. ABCS
Sanidad
El estatus sanitario de Brasil es propicio para la exportación de proteína animal, pues a través de la compartimentación la zonas productoras de cerdo se han declarado libres de enfermedades como Peste Porcina Clásica y Fiebre Aftosa. Desde el punto de vista productivo/reproductivo el país tiene condiciones muy favorables, pues es negativo a PRRS, virus que afecta considerablemente el rendimiento de las cerdas y su progenie.
Situación del mercado y expectativas
El año 2016 para Brasil fue de amargo a dulce, pues a inicios de año el debilitamiento de su moneda frente al dólar, debido a la crisis, generó que el valor de las materias primas (maíz y soja) fuese muy atractivo para el mercado internacional, por lo que los envíos al exterior aumentaron considerablemente, esto ocasionó que la oferta en el país disminuyera y por consiguiente los precios se elevaran considerablemente para los productores en el mercado nacional. Por muchos meses los productores estaban por debajo del punto de equilibrio en sus finanzas, sin embargo, a inicios de noviembre las cotizaciones comenzaron a repuntar y actualmente el productor está tranquilo y recuperando lo perdido. No todo fue negativo en este 2016, pues por primera vez se habilitó el mercado chino para algunos mataderos exportadores, por lo que los envíos se elevaron significativamente, mitigando la disminución de la demanda en el país y aumentando las expectativas para un año 2017 que registrará nuevos récords. Para el próximo año se estima una producción de 3,7 millones de toneladas y un aumento de las exportaciones de un 5%, pues se espera la apertura del mercado de Corea del Sur y la venta directa a Sudáfrica, países que poseen una alta demanda de carne de cerdo.
Fuente: 3tres3.com