¿Cuál será el futuro del consumo de carne de aves de corral en el mundo posterior a COVID-19? La pregunta fue examinada por Dasha Shor, analista mundial de alimentos de Mintel que habló en Consumer Trends and Buy Patterns, organizada por el International Poultry Council.
La pandemia de COVID-19 ha acelerado muchos cambios en los hábitos de compra de los consumidores que ya habían comenzado a surgir, señaló, por ejemplo, un interés en las carnes alternativas, pero también ha despertado nuevos intereses más directamente relacionados con la pandemia. La carne de aves de corral parecería estar mejor ubicada que otras carnes para responder a estos cambios, pero los productores deben alinearse más estrechamente con estas crecientes preferencias de los consumidores si no quieren perder terreno.
Los productores también deben ser conscientes de que la recesión global también cambiará lo que los consumidores buscan en los estantes de los supermercados o en los servicios de entrega.
Aves y carnes alternativas
El aumento de los precios y los problemas de salud podrían alimentar la creciente demanda de proteínas alternativas. A nivel mundial, ha habido un aumento del 13% en la demanda de proteínas alternativas en los últimos 3 años. Si bien Europa sigue siendo el mercado más grande, la actividad de lanzamiento ha sido particularmente fuerte en América del Norte, que ha representado más de la mitad del crecimiento en el último año. El interés también está creciendo fuertemente en Asia.
Shor señaló que las compañías de proteínas alternativas no buscan atender a los vegetarianos, sino que están interesadas en capturar el mercado flexitarista mucho más grande, por lo tanto, intentan imitar el aspecto y la textura de la carne. Si bien, hasta la fecha, los esfuerzos en este sector se han centrado en las hamburguesas y las salchichas, ya se han realizado cambios en el pollo y se espera que aumenten. Ya se comercializan nuggets de pollo alternativos y pavo a base de algas marinas.
El interés actual del consumidor en la salud y la conexión entre la gravedad de la enfermedad COVID-19 y la dieta ha resultado en un renovado interés del consumidor en la salud, y esto está beneficiando las alternativas a la carne basadas en plantas.
La mitad de los consumidores estadounidenses, por ejemplo, cree que la proteína a base de plantas es más saludable que la proteína animal, mientras que el 40% de los consumidores de carne procesada en el Reino Unido cree que deberían reducir su consumo. Los consumidores pueden estar más preocupados por su salud, pero muy pocas personas piensan que las dietas veganas son particularmente atractivas. En lo que respecta a las carnes alternativas, su complejidad y grado de procesamiento se consideran particularmente preocupantes y aquí es donde el pollo, que es un ingrediente único, puede ganar.
Sin embargo, además de competir directamente con proteínas alternativas, hay otras formas en que los productores de proteínas animales pueden obtener del interés en alternativas basadas en plantas. Además de ingresar directamente al segmento, las empresas también pueden encontrarse con los consumidores a mitad de camino, por ejemplo, a través de productos combinados. Sin embargo, en todos los casos, para garantizar la supervivencia a largo plazo, todas las empresas deben ser completamente transparentes.
La carne roja ya se ha asociado con una serie de problemas de salud. El pollo puede verse como más saludable, pero dado que COVID-19 es una zoonosis, todos los productores de proteínas animales ahora deben hacer un esfuerzo adicional para tranquilizar a los consumidores sobre la seguridad de sus productos.
En China e India, por ejemplo, los productos a base de plantas se consideran cada vez más seguros que los productos animales. En la India, por ejemplo, la jaca ha surgido recientemente como una alternativa al pollo después de rumores fuera de lugar sobre una conexión entre el pollo y COVID-19. LEER MÁS . . .
https://www.wattagnet.com/articles/40423-how-covid-19-will-change-poultry-consumption-patterns