Control de moscas en el ganado bovino

0
3299

Las moscas son de ordinario un problema más grave en bovinos que en lanares, porcinos o aves. Las especies de moscas que causan los problemas son diferentes según el tipo de explotación.

En el ganado de ceba o cría en pastoreo extensivo predominan:

mosca de los cuernos (Haematobia irritans), picadora, específica de bovinos, la más dañina en estas explotaciones

mosca de la cara (Musca autumnalis), chupadora, específica de bovinos, daños moderados según la región

mosca de la cabeza (Hydrotaea irritans), chupadora, ataca a bovinos y ovinos, la menos frecuente

Estas moscas tienen en común que atacan o molestan más o menos continuamente al ganado pues necesitan de él para sobrevivir ya que se alimentan de su sangre (mosca de los cuernos) o de otros fluidos corporales (mosca de la cara, mosca de la cabeza). Para controlar estas moscas tiene sentido tratar directamente al ganado pues se alcanza a la mayoría de la población de moscas y, como pasan relativamente mucho tiempo sobre los animales, su exposición al mosquicida es grande.

En el ganado lechero o de engorde intensivo (semipastoreo, feedlots o estabulado) predominan:

mosca del establo (Stomoxys calcitrans), picadora, ataca a todo tipo de animales, la más dañina en estas explotaciones

mosca doméstica (Musca domestica), chupadora, abunda en establos: muy molesta y contaminante

otras moscas chupadoras (varias especies), abundan en establos

Las moscas domésticas y otras moscas chupadoras abundan simplemente donde hay suciedad y se posan sólo ocasionalmente sobre al ganado. Por ello, de ordinario no tiene sentido y es poco eficaz tratar directamente el ganado, pues por pasar poco tiempo sobre los animales sólo una pequeña parte de la población se vería expuesta al mosquicida y la exposición sería de breve duración, a menudo insuficiente para ser letal. En estos casos está indicado el control ambiental mediante tratamientos del entorno (enlace).

Las moscas del establo, como pican a todo tipo de animales, incluido el hombre, tampoco pasan mucho tiempo sobre el ganado. Según las circunstancias concretas puede tener más sentido tratar el ganado o tratar el entorno, o los dos al mismo tiempo.

Fuente: http://parasitipedia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=378&Itemid=456