Desde su creación en el año 1992, la empresa J.R. Suárez Monedero, SL como pioneros en el uso del ajo morado, ha invertido mucho tiempo en su conocimiento, desarrollo de nuevos procesos de transformación y nuevas presentaciones para su comercialización en la Comunidad Europea y Estados Unidos. En 2010, como socios fundadores, iniciamos la asociación indicación geografica del ajo morado de Las Pedroñeras (IGP).
En 2012 se establece una colaboración con el departamento de química de la Universidad de Castilla-La Mancha para ver las posibilidades de comercialización de un extracto liofilizado de ajo morado de Las Pedroñeras. Estudios de la UCLM demostrarón que el ajo morado fresco -Ecotipo morado de Cuenca- es la variedad de ajo que más compuestos azufrados contiene frente al resto de variedades. Estos compuestos son los responsables de las propiedades prebióticas, antimicrobianas, fungicidas y cardiovasculares del ajo.
Los componentes bioactivos con propiedades nutracéuticas y antimicrobianas del ajo son numerosos, pero la mayoría de los investigadores considera que la clave de los beneficios para la salud debido al ajo, reside en su alto contenido en compuestos azufrados, aunque también posee compuestos no azufrados de gran valor biológico.
Entre los compuestos bioactivos la alicina ha sido considerada la sustancia de mayor actividad biológica, aunque en los últimos años se ha demostrado que otros compuestos azufrados del ajo podrían ser más bioactivos. El producto fresco es el que en mayor medida contiene todos los compuestos naturales de la planta.