El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) se suma a la lucha contra el desperdicio alimentario

0
1591

Un serio problema con graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y mismo morales, toda vez que se desperdicia una cantidad ingente de comida cada día mientras que también cada día se mueren de hambre muchísimas personas en todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), cada año terminan en la basura 1.300 millones de toneladas de comida, correspondiendo a España 7,7 millones.

Cambios en toda la cadena

En un escenario de estas características, IPS apuesta de forma decidida por la introducción de cambios que impliquen a todos los actores. Respecto al ciudadano, es necesario guiarle hacia un consumo más responsable, promoviendo las compras locales y la adquisición de artículos de temporada.

Advierte también de la importancia que tiene mejorar la gestión de los recursos en toda la cadena agroalimentaria, ajustando los productos a la demanda, rentabilizando al máximo las materias primas, aprovechando las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comercialización y, por supuesto, mejorando la información al consumidor en el propio etiquetado.

En este sentido, cabe señalar que, en muchas ocasiones, no se comprende la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. Mientras que la primera indica el momento a partir del cual un alimento no es apto para el consumo, pudiendo representar un riesgo para la salud, la segunda indica el momento a partir del cual un alimento puede perder cualidades (textura, sabor, olor, presencia), no suponiendo riesgo alguno para la salud.