El Grupo Operativo Bovinolive avanza en un proyecto de ‘obtención sostenible de carne y leche de vacuno por aprovechamiento biocircular de subproductos del aceite de oliva’ liderado por Dcoop, y en que participoan Alba Ganaderos SCA y ceiA3 junto a la Universidad de Córdoba a través de los grupos de investigación ‘Ciencia Animal|AGR-195’ y ‘Lactología y tecnología de la carne | AGR-120’.
Los integrantes del proyecto han celebrado reuniones virtuales y visitas a las explotaciones con el fin de avanzar en las distintas acciones previstas, como la caracterización de la pulpa de aceituna frente a otras materias primas convencionales, ensayos in vitro y formulación de dietas o estudio de los efectos de la inclusión de pulpa de aceituna en la dieta de terneros de engorde, entre otros.
Además, a lo largo del proyecto, se llevará a cabo el estudio de los efectos de la inclusión de pulpa de aceituna en la dieta de vacas en lactación, el análisis económico y preferencias de los consumidores, así como acciones divulgativas para acercar los avances a la sociedad.
El objetivo del proyecto es obtener carne y leche de ganado vacuno con características nutricionales positivas para el ser humano, a través de la inclusión de pulpa de aceituna (orujo graso seco) en la alimentación de terneros de cebo y vacas de leche de forma tecnológicamente eficiente y viable.
Bajo los principios de la economía circular y la bioeconomía, esta estratégica e innovadora iniciativa pone de manifiesto que un subproducto como la pulpa de aceituna no sólo se valorice por ser reutilizado, sino que aporta un beneficio añadido como la mejora nutricional y bienestar animal, además de la calidad de estos alimentos procedentes del ganado vacuno.
Entre los resultados esperados figura la mejora del rendimiento económico de la ganadería de vacuno de carne y leche, con un valor añadido a sus producciones y contribuyendo a hacerlas más competitivas al incorporar subproductos procedentes del aceite de oliva, ya sea por la potencial reducción del gasto en alimentación, como por las producciones para un público cada vez más preocupado por la sostenibilidad de los productos agroganaderos.
Esta iniciativa trata de cuantificar la reducción del impacto ambiental, en forma de metano digestivo, gracias a la alimentación de terneros de cebo y vacas de leche con subproductos de la industria del aceite de oliva.
De esta forma, trata de contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos para el ganado y los seres humanos, así como mejorar los procesos encaminados a la protección ambiental.