El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsa las importaciones agrícolas mexicanas desde Brasil

0
1216
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) impulsa las importaciones agrícolas mexicanas desde Brasil

Otros productos brasileños beneficiados por la exención temporal de aranceles para ampliar la oferta y contrarrestar la inflación, fueron el arroz, el maíz y el huevo. El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) impulsó el crecimiento de importaciones agrícolas mexicanas desde Brasil, destacadamente las de carne de aves (125%), maíz (63.9%) y arroz (210%) de enero a agosto de 2022, a tasas interanuales y medidas en valor, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía brasileño.

Con la finalidad de contrarrestar el efecto inflacionario sobre los precios de los productos que forman parte de la canasta básica e insumos, las secretarías de Hacienda y de Economía exentaron temporalmente 66 fracciones del pago de arancel a la importación a partir del 17 de mayo pasado.

En los primeros ochos meses del año actual, con los crecimientos a tasas anualizadas mencionadas, las importaciones mexicanas desde Brasil de carne de aves sumaron 299 millones de dólares; de maíz, 96.2 millones, y de arroz, 72.9 millones.

En América, Brasil es el principal competidor en el comercio exterior agrícola de Estados Unidos, quien ocupa, a su vez, la primera posición como proveedor de México en ese ámbito.

También México importó en el mismo lapso 20.9 millones de dólares de huevos de aves, otro producto incluido en el Pacic, lo que supone un aumento interanual de 109 por ciento.

Entre los productos que se exentaron como resultado del Pacic están: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.

Antes de publicarse el decreto relacionado con el Pacic, México aplicaba un arancel de 75% a las importaciones de carne de aves; 45% a las de huevos de aves; 20% a las de maíz, y 9% a las de arroz, procedentes de países con los que no tiene acuerdos comerciales bilaterales o regionales y que forman parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El saldo global de la balanza

Considerando todos los productos, de enero a agosto de 2022, las exportaciones de México a Brasil totalizaron 4,541.2 millones de dólares, mientras que el flujo en sentido inverso fue de 3,222.6 millones.

El decreto sólo exenta a ciertas clasificaciones de los productos referidos, por ejemplo en el caso del maíz la eliminación de aranceles aplica sólo para el maíz blanco (harinero); o en el caso del arroz, no considera al arroz con cáscara (arroz “paddy”).

La invasión de Rusia a Ucrania incrementó el desabasto de insumos industriales y exacerbó las disrupciones en las cadenas globales de valor, lo cual contribuyó al incremento adicional en el precio de las materias primas y generó presiones inflacionarias en la economía global, las cuales han alcanzado niveles no vistos en décadas.

Estos impactos generaron que muchos bancos centrales, incluyendo el Banco de México, incrementaran las tasas de interés con el objetivo de moderar la inflación mediante la contención del gasto ante la imposibilidad de que la oferta global pudiera satisfacer la demanda.

Como resultado de lo anterior, se espera un menor ritmo de crecimiento global al que se anticipaba al inicio del año. roberto.morales@eleconomista.mx

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Pacic-impulsa-las-importaciones-agricolas-mexicanas-desde-Brasil-20220926-0016.html