El sector agropecuario de Nuevo León trabaja para integrar tecnología e innovaciones en todos los niveles de las cadenas de valor agrícola y pecuaria con el fin de hacerlo más eficiente en el uso de los recursos, destacando el agua, para fortalecer su productividad y sustentabilidad, de modo que pueda competir con mayor éxito en un mundo globalizado, destacaron hoy expertos y productores en Expo Agro Noreste y Foro Bovinos Carne 2023, que tiene lugar en el recinto Cintermex de Monterrey.
“Se pueden hacer más eficientes, por ejemplo, los sistemas de riego a través de la tecnología satelital que permite saber cuáles áreas (de terreno) ocupan más agua y cuáles menos”, indicó Eladio González Peraza, Presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL) en rueda de prensa en el marco de dicho evento, que realiza esta organización en conjunto con la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), con el tema “Tecnología e innovación desarrollo sustentable”.
En la conferencia para medios participaron también Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del Gobierno de Nuevo León; Martín González González, Presidente de la AEGBN; y Javier Yesaki Dueñez, Presidente del Clúster Agroalimentario de Nuevo León. González González, de la AEGBN, señaló que con la tecnología hoy en día se puede regar una misma superficie con 40 o 50 por ciento de la cantidad de agua que habitualmente se ocupa. Por separado, Francisco López, de la empresa Rivulis, comentó en su conferencia en el Foro, que mucha de la tecnología va encaminada a la medición y monitoreo del consumo de agua en el campo, lo cual permite conocer, con mayor precisión, la huella hídrica en la producción de alimentos.
“Con esto, la idea es incrementar la producción por hectárea y empezar a hablar de kilos de carne por hectárea, o de litros de leche por hectárea, es un lenguaje que debemos de empezar a utilizar”, indicó López.
De la misma empresa, Leonardo Lugo, señaló que una imagen satelital le dice al productor cuánto y cuándo se va a hacer el riego, además de proporcionar un mapa de humedad y un calendario de riego. Destacó el sistema de imágenes que atraviesan nubes para capturar la superficie de siembra y emitir la foto, asimismo detecta patologías en el campo.
Lugo afirmó tener un caso de éxito en el que con el sólo factor agua, la producción de papa pasó de 22 mil kilos a 44 mil kilos en el mismo tamaño de superficie. Otra parte del avance en el sector agropecuario es el traslado de los productos, por lo que para agilizar los envíos a Estados Unidos se acordó hacer un despacho conjunto con las autoridades de ese país en el Puente Colombia, el cual será ampliado el próximo año en el número de carriles, indicó González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario de Nuevo León.