La IA y otras tecnologías amplifican el potencial de las personas y las organizaciones para alcanzar nuevas fronteras de rendimiento en los negocios, según un estudio realizado por Accenture. Publicado el 15 de ene de 2024.
En el estudio ‘Accenture Technology Vision 2024 “Humanización de la Tecnología: Cómo la IA libera el siguiente nivel de potencial humano”, se explora cómo, tras años de innovación exponencial de la tecnología, esta se está volviendo cada vez más humana en su naturaleza. Modelos como la IA generativa, demuestran que, a medida que la tecnología evoluciona, se centra más en el ser humano, impulsando capacidades sustancialmente mayores para que las personas amplíen su potencial y reinventen los negocios y empresas.
Además, la IA y otras tecnologías disruptivas están evolucionando hacia un enfoque humanizado, siendo más parecidas a las personas y fáciles de usar. El estudio sugiere que, a medida que estas tecnologías centradas en el ser humano se vuelvan más avanzadas, será más sencillo interactuar con ellas, y se integrarán de manera más natural en las vidas cotidianas. Según la investigación de Accenture, la IA generativa tiene el potencial de afectar al 44 % de todas las horas de trabajo en todas las industrias, permitiendo mejoras de productividad en 900 tipos diferentes de puestos de trabajo y creando entre 6 y 8 billones de dólares en valor económico mundial.
“A medida que la IA, la computación espacial (que permite el procesamiento y representación de datos en el mundo físico y el digital) y las tecnologías de detección corporal evolucionan hasta un punto en el que la tecnología parece imitar las capacidades humanas y parecer invisible, lo que quedará son las personas, dotadas de nuevas capacidades para lograr cosas que antes consideraban imposibles”, afirma Carolina Botero, presidenta de Accenture Colombia.
4 tendencias de la IA y su potencial humano
Frente a este panorama, el estudio encontró cuatro tendencias clave en las cuales la IA puede ayudar a avanzar los modelos de negocios y los procesos dentro de las empresas. Además de las oportunidades para construir una estrategia que maximice el potencial humano y elimine la fricción entre las personas y la tecnología. “Este importante cambio en la forma en que las personas trabajan, viven y aprenden acelerará una ola de cambios sin precedentes en todos los sectores, desde el comercio minorista y el entretenimiento hasta la medicina y la fabricación. Las organizaciones que actúen ahora para reinventar su negocio y sus formas de trabajar utilizando tecnologías humanizadas redefinirán lo que significa ser un líder de la industria”, agregó Carolina Botero.
Tendencia 1: Un mundo combinado con IA
Los datos son uno de los factores más importantes que dan forma a los negocios digitales actuales. En lugar de buscar entre montañas de resultados en los motores de búsqueda, gracias a los chatbots, los usuarios recibirán respuestas personalizadas en forma de consejos, resúmenes de un amplio conjunto de resultados, ensayos, imágenes o incluso obras de arte. La búsqueda se convierte ahora en síntesis, y los líderes empresariales que reimaginen cómo funciona la información en la organización y equipen a su personal con herramientas de conocimiento empresarial basadas en IA obtendrán ganancias exponenciales de rendimiento y ventajas competitivas. Por lo tanto, los modelos de IA generativa entran a ocupar un papel importante dentro de los procesos de digitalización. Según el estudio de Accenture, el 95 % de los ejecutivos cree que la IA generativa obligará a su organización a modernizar su arquitectura tecnológica.
“La IA generativa es la revolución definitiva para los datos y el software. Los modelos de lenguaje están cambiando nuestra relación con la información, y todo, desde cómo las empresas llegan a los clientes hasta cómo empoderan a los empleados y socios, puede transformarse”, señala el estudio.
Tendencia 2: Nuevos Ecosistemas para la IA
Esos agentes automatizados no solo ayudan y asesoran, sino que también toman medidas decisivas tanto en el mundo físico como en el digital. Por eso, en los próximos años se estima que surjan ecosistemas de agentes completos, grandes redes de IA interconectadas que ayudarán a impulsar las empresas. El trabajo conjunto multiplica el rendimiento colectivo de los trabajadores y genera un mayor valor para las empresas que deciden participar. El 96 % de los ejecutivos coinciden en que aprovechar los ecosistemas de agentes de IA será una oportunidad significativa para su organización en los próximos tres años.
“La estrategia de IA del mañana requerirá la orquestación de todo un concierto de actores: IA estrechamente entrenada, agentes generalizados, agentes sintonizados para la colaboración humana y agentes diseñados para la optimización de las máquinas”, sugiere el estudio de Accenture.
Tendencia 3: Crear valor en nuevas realidades
La creación de nuevos espacios inmersivos de interacción personal se extiende desde mundos físicos en 2D hasta nuevos entornos 3D creados con computación espacial, metaverso, gemelos digitales y tecnologías de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Estos nuevos lugares y experiencias fusionarán los mundos digitales y físicos, impulsando la innovación y mejorando la forma de trabajar, vivir y aprender.
Por ejemplo, en el mundo de la venta al por menor, un tercio (33 %) de los consumidores indicaron que utilizan o estarían interesados en utilizar tecnologías o dispositivos de computación espacial para comprar hoy en día, mientras que el 92 % de los ejecutivos coinciden en que su organización planea crear una ventaja competitiva aprovechando la computación espacial. “La computación espacial está a punto de alcanzar su ritmo y ha comenzado la carrera para que los líderes salgan adelante. Para posicionarse en la cima de la próxima era de innovación tecnológica, los líderes empresariales deberán repensar su posición en materia espacial y reconocer el efecto que los recientes avances tecnológicos están a punto de tener”, afirma el estudio.
Tendencia 4: Interacción Hombre – Máquina
Cada vez, las industrias están creando ‘interfaces humanas’ que utilizan tecnologías innovadoras e integradas. Sistemas que pueden comprender a las personas de nuevas maneras de forma más profunda, que van más allá de solo mejorar los hogares inteligentes. Dispositivos como los portátiles con IA, la neurotecnología de detección cerebral y el seguimiento ocular y de movimiento permiten comprender mejor a las personas, sus vidas y sus intenciones, y utilizar esos conocimientos más profundos para mejorar la forma de trabajar y de vivir. El 94 % de los ejecutivos está de acuerdo en que las tecnologías de interfaz humana les permitirán comprender mejor los comportamientos y las intenciones, transformando la interacción hombre-máquina. “Las tecnologías centradas en el ser humano, como la IA generativa, están preparadas para liberar el potencial humano y ofrecer una asombrosa variedad de beneficios empresariales y sociales, pero sólo si adoptamos un enfoque equilibrado que garantice que estas tecnologías se utilicen de forma justa y responsable”, afirma Carolina Botero. Por lo tanto, el 93 % de los ejecutivos coinciden en que, con los rápidos avances tecnológicos, es más importante que nunca que las organizaciones innoven con un propósito.
Los riesgos asociados al avance tecnológico
El estudio también plantea los riesgos que surgen de la relación entre lo humano y lo tecnológico. En el caso de la interfaz humana, está la preocupación de los usuarios por la privacidad, uno de los primeros obstáculos que las empresas deben enfrentar. También expone que con las innovaciones habrá, al mismo tiempo, nuevas modalidades de fraude, desinformación y violación de la seguridad de los usuarios y empresas. “Mientras nos esforzamos por hacer que la tecnología sea humana por diseño, debemos pensar en la seguridad como un facilitador, una forma esencial de generar confianza entre las personas y la tecnología, en lugar de una limitación o un requisito. Y necesitamos desarrollar tecnología sin eclipsar ni alterar lo que significa ser humano”, concluye el estudio. https://impactotic.co/tecnologia/la-ia-eleva-el-potencial-humano-a-un-nuevo-nivel/