Reino Unido 19/03/2024 | El director técnico de IFFO y nutricionistas de alto nivel analizan la canasta de ingredientes para la fabricación de piensos de acuicultura
Piensos de acuicultura
Uno de los mayores logros de los fabricantes de piensos para peces es que en los últimos años se ha conseguido poner en valor mas de una docena de nuevos ingredientes que combinados permiten proporcionar dietas equilibradas. Aunque no existe un ingrediente perfecto capaz de sustituir a la harina de pescado, lo cierto es que se puede lograr una dieta equilibrada y nutritiva para las especies acuáticas mediante la complementariedad entre diferentes fuentes de proteínas.
En una revisión científica realizada por el director técnico de IFFO, Brett Glencross, junto con un equipo de nutricionistas acuícolas de renombre mundial, se ofrece una mirada crítica sobre el estado actual y el futuro de las fuentes de proteínas en la industria de alimentos balanceados para acuicultura. Se destaca la importancia de comprender tanto los puntos fuertes como los puntos débiles de cada ingrediente para optimizar su uso y mejorar la sostenibilidad del sector en el futuro. Además, se subraya la necesidad de continuar desarrollando nuevos recursos y mejorar la gestión de los existentes para satisfacer la demanda creciente de piensos para la acuicultura.
Los resultados de la revisión han sido publicados en la revista científica Reviews in Fisheries Science and Aquaculture y considera tanto los ingredientes marinos producidos a partir de la pesca de pequeños pelágicos, como los recortes de pescado de la industria transformadora; proteínas animales procesadas, harinas de insecto o de pequeños invertebrados marinos; la procedente de microorganismos bacterianos, levaduras, hongos o microalgas; y de granos, que constituyen el mayor volumen de todos los alimentos acuícolas mundiales, como cereales, semillas oleaginosas, legumbres, incluidos aquellos vegetales utilizados ya sea sin modificar o con diversos grados de procesamiento. En la misma se incluye en análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades), que es utilizado a menudo como técnica de gestión estratégica para la toma de decisiones.
Como destaca Brett Glencross, cada ingrediente “tiene puntos fuertes y débiles”. En muchos casos, señala, “los puntos débiles de un ingrediente pueden compensarse con los puntos fuertes de otros para identificar oportunidades de complementariedad”. Por ejemplo, señala, la soja tiene la escala y la estabilidad necesarias para el suministro y la consistencia de la calidad del producto, pero carece de palatabilidad para muchas especies. En cambio, la oferta de harina de pescado es limitada, pero sus características de palatabilidad son excelentes. Ambos funcionan bien entre sí de forma muy complementaria.
El análisis destaca como fortalezas de las proteínas marinas su perfil equilibrado de aminoácidos esenciales y los micronutrientes beneficiosos como los ácidos grasos omega-3 de cadena larga y fosforo biodisponible. La palatabilidad, la sostenibilidad de algunas pesquerías de pequeños pelágicos, como la anchoveta peruana, y la estabilidad de precios. En el caso de las proteínas animales procesadas, destaca la disponibilidad, la relación coste efectividad, la calidad nutricional y algunos beneficios adicionales como los hidrolizados de sangre porcina, que pueden conferir efectos prebióticos o servir como inmunomoduladores, mejorando la resistencia a enfermedades de algunos ingredientes.
En el futuro, añade, habrá que mejorar la gestión de los recursos existentes para aumentar su productividad y seguir desarrollando la producción de recursos no competitivos. Para el experto, al apreciar mejor los aspectos positivos y negativos de cada ingrediente, es posible aumentar “nuestra capacidad de adaptación para responder a las diversas oportunidades de su uso en los piensos y mejorar la sostenibilidad del sector de cara al futuro”.
El análisis también resalta la importancia de considerar aspectos biológicos, sociales y ambientales en la evaluación de ingredientes para piensos en la acuicultura, y destaca la necesidad de una evaluación holística de los sistemas alimentarios. Además, señala la evolución continua de la ciencia de la evaluación de ingredientes y la importancia de los procesos regulatorios en la búsqueda de estándares más altos de calidad y seguridad. https://www.mispeces.com/noticias/IFFO-analiza-la-idoneidad-de-cada-una-de-las-fuentes-de-proteinas-para-piensos-de-acuicultura/