Los alimentos balanceados para los animales son aquellos que se producen siguiendo una fórmula determinada por un especialista en nutrición animal, que toma en cuenta una amplia variedad de factores, como el tipo de animal y cuál es su papel en la industria agropecuaria. Para su producción es necesaria una planta alimentos balanceados instalada por profesionales para su mayor eficiencia y que cumpla con los estándares de calidad y seguridad.
Los alimentos para los animales, al igual que los producidos para consumo humano, deben contar con un respaldo científico que estudie cuántos gramos de cada nutriente, es necesario para asegurar una adecuada alimentación para cada tipo de animal y las etapas en las que se encuentre, como el crecimiento, la engorda o la fabricación de productos derivados, como la leche y el huevo.
En el sentido de la producción de alimentos balanceados en México, nuestro país se encuentra entre los cinco países con mayor producción, según los datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de Nutrición Animal. En el país se producen más de 30 millones de toneladas al año, de las cuales el 97 por ciento de los alimentos balanceados es destinado al sector agropecuario y el restante para mascotas.
En consecuencia de la alta producción pecuaria en México, y debido a los requerimientos que deben cumplir para la exportación, la demanda de alimentos balanceados ha crecido en los últimos años, por lo que para la industria agropecuaria el invertir en una planta alimentos balanceados es una de las mejores opciones para expandir su empresa e introducirse a un nuevo mercado que va al alza.