Influencia de la presentación del pienso I

0
1686

En el sector de la producción de pollos en España, uno de los debates más recurrentes trata sobre las ventajas y desventajas del uso de distintas presentaciones en el pienso. La discusión sobre si es más eficaz el uso de harina o gránulo en la alimentación del pollo actual presenta numerosos aspectos sobre los que en este artículo nos intentaremos posicionar.

Se halla la certeza cada vez mayor de la importancia de que el pienso en gránulo o en harina incluya componentes estructurales (partícula gruesa, granos enteros, fibra,…) para optimizar el proceso digestivo, que a su vez conduce a una mejora significativa de los índices productivos.

En el análisis estadístico de datos que presentamos a partir de una situación real de producción en granjas industriales, se analizará la influencia de la presentación del pienso sobre los resultados zootécnicos, incluyendo el rendimiento a la canal. En una segunda parte abordaremos las correlaciones encontradas con la calidad de la canal.

De forma sintética los objetivos se centraron en cuantificar y analizar las diferencias entre distintas presentaciones de pienso en estos apartados: La presencia de componentes estructurales en el pienso estimula el desarrollo y funcionalidad de la molleja y en consecuencia un mayor aprovechamiento de los nutrientes. Finalmente reporta una mejora de los índices productivos.

El pienso en harina, a pesar de tener un componente estructural en forma de partícula grosera, reduce la velocidad de crecimiento de las aves y en consecuencia empeora la conversión alimentaria. La influencia de la presentación del pienso y la presencia de componentes estructurales sobre el rendimiento de la canal. Pienso en harina. Crecimiento más lento y una mayor conversión alimenticia. La presencia de finos, la textura, el tamaño de partícula afectan de manera definitiva a la eficacia de la presentación en harina

  • Se reducen los problemas metabólicos y la mortalidad
  • Mejora el estatus sanitario general de las manadas
  • Disminuyen los problemas entéricos
  • Modifica la motricidad gástrica
  • Mejora la digestibilidad de la grasa
  • Facilita el contacto entre nutrientes y enzimas
  • Mejoras en la calidad de la canal con reducción del porcentaje de segundas
  • No es la presentación más adecuada para los primeros días de vida
  • Dificulta el uso de dietas con más fibra y menos energía.

Fuente: Avicultura