BÉLGICA – El consumo mundial de alimentos ha estado creciendo a un ritmo más rápido que la población mundial, debido al crecimiento de los ingresos y los cambios en las preferencias de los consumidores. Según el resumen de mercado de la Comisión Europea “Oferta y demanda global de alimentos, tendencias del consumidor y desafíos comerciales” , estos desarrollos han resultado en un aumento del consumo de productos de mayor valor en las economías emergentes. Al mismo tiempo, las preocupaciones sociales y ambientales en las economías desarrolladas influyen en las preferencias de los consumidores.
En cuanto al trigo, la UE es el segundo mayor usuario mundial con alrededor de 250 kg per cápita, después de la región del Mar Negro. El consumo de la UE ha crecido constantemente con el tiempo, impulsado principalmente por el desarrollo del sector ganadero debido al uso de trigo en la alimentación animal. Cuatro regiones abastecen al mundo de trigo: la UE, la región del Mar Negro, América del Norte y Oceanía. La UE es un importante exportador de trigo, comercializando hasta el 20% de su uso.
El informe dice que América del Norte es, con mucho, el mayor usuario de maíz, llegando a casi 900 kg per cápita, muy por encima del uso en América del Sur con 240 kg per cápita y la UE con 140 kg per cápita. El aumento global sustancial del maíz está relacionado con la expansión de la producción ganadera y, más recientemente, con la producción de etanol a base de maíz.
Con casi el 15% de la producción mundial de maíz comercializada, los principales proveedores son América del Sur y del Norte, seguidos de la región del Mar Negro. Por el contrario, la UE es el mayor importador de maíz, con cerca de 25 millones de toneladas de maíz importado en 2018-19.
Como la soja es un cultivo principalmente producido y comercializado por las Américas, representa el 82% de la producción. A nivel mundial, dos tercios de la disponibilidad se convierten en comidas para ser utilizadas en los alimentos. La UE es el principal mercado de destino para las comidas de soja, representando el 30% del comercio mundial. Sin embargo, las necesidades de importación de la UE están disminuyendo mediante el uso de fuentes alternativas como los cereales y las legumbres más recientemente.
Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP