Informe sobre el mercado mexicano para el jamón y los embutidos curados españoles

0
1767

El ICEX acaba de dar a conocer un informe elaborado por la Oficina Comercial de la Embajada Española en México D.F: en el que se informa del incremento del interés en este país por el jamón y los embutidos curados españoles con una subida de las exportaciones a este país.

En efecto, las exportaciones españolas de jamón curado han encontrado en México un mercado potencial en desarrollo y en constante crecimiento. En 2018, España exportó a México jamones y paletas curadas (de serrano e ibérico) por valor de 15 millones de euros, lo que supuso un 8% más que el año anterior. La producción local de jamón serrano y de embutidos curados es muy pequeña, por lo que la mayoría del producto es importado.

España es, y ha sido en los últimos años, el primer suministrador de jamones, paletas y sus trozos sin deshuesar a México, abarcando el 97,86% del total de las importaciones del país en 2018. En lo que respecta a jamones y paletas deshuesados, fue el segundo suministrador de estos productos a México en 2018, ligeramente por detrás de EE. UU. Aun así, con una cuota en volumen del 46,36%, obtiene el 78,69% de los ingresos, ya que el precio medio del producto importado de España (11,81 USD/Kg) es significativamente superior al precio medio del producto procedente de EE. UU. (2,24 USD/Kg), fundamentalmente empresas italianas autoridazas por la FDA cuyos productos se reexportan a México.

En lo que respecta al consumo de embutidos de importación de alta gama, si bien es cierto que ha seguido aumentando en las grandes urbes y zonas turísticas, hay que destacar que el consumo del jamón cocido y los embutidos (no curados) locales sigue siendo muy superior. La salchicha ocupa el primer lugar en la lista de consumo de los embutidos en el país, seguida por el jamón cocido, el chorizo y la mortadela.

Los principales puntos de venta del jamón serrano, jamón ibérico y embutidos curados son los supermercados y autoservicios, el canal HORECA, las tiendas especializadas en productos gourmet, y las tiendas departamentales con su propia área dedicada a este tipo de productos. La importación se lleva a cabo a través de importadores locales de productos gourmet y, generalmente, son los mismos importadores los que trabajan como representantes de las marcas españolas y los que negocian las ventas.

El consumidor de jamón y embutido español en México, por su alta calidad y precio, tiene un perfil socioeconómico medio-alto y alto. El producto se vende especialmente en Ciudad de México y en Cancún y la Riviera Maya; el resto se consume en grandes ciudades, como son Guadalajara, Monterrey, Puebla, y en la zona de El Bajío, aunque en cantidades menores que en la capital.

Referencia: http://bit.ly/2LXssmL