Investigan soluciones tecnológicas para detectar patógenos y alérgenos en alimen

0
1343

Nuevas cepas de patógenos y sustancias alergénicas representan un desafío para científicos y técnicos médicos; en los primeros por la aparición de cepas resistentes a ciertas drogas y en las segundas por la complejidad de la reacción inmunológica en las alergias. Este artículo reporta progreso en las dos áreas.
La Red Midia

AINIA Centro Tecnológico está investigando nuevas tecnologías que permitirán detectar de manera específica y con mayor brevedad los posibles patógenos emergentes y sustancias alergénicas en productos agroalimentarios.

En concreto, el proyecto ‘Dianamic’, respaldado por el IVACE y los fondos Feder, está desarrollando técnicas analíticas de biología molecular más sensibles y capaces de reconocer en menos tiempo, sustancias alergénicas (proteínas de soja y leche, lactosa y huevo) y patógenos emergentes como la Yersinia enterocolitica, presente en productos cárnicos y lácteos; Salmonella spp. y Listeria monocytogenes frecuentes en una amplia variedad de productos; y Escherichia coli STEC en carnes, productos lácteos, semillas o brotes vegetales.

Una detección más rápida y eficaz de la presencia de patógenos y alérgenos en alimentos supone que las empresas del sector puedan adoptar medidas correctoras para paliar la contaminación e, incluso, proceder a la retirada temprana de los productos afectados; reduciendo el riesgo de problemas de salud en los consumidores ocasionados por reacciones alérgicas o la aparición de brotes epidemiológicos en la población.

Asimismo, es un factor clave a nivel empresarial para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, pero también para reducir los costes asociados a la retirada preventiva de productos perecederos, de manera que permite incrementar la vida útil de los productos en el mercado y reducir el desperdicio de alimentos.

Fuente: INNOVAticias