La dieta europea es altamente contaminante

0
1538

Equivale a un recorrido en coche de 6.000 kilómetros. La alimentación del ciudadano medio europeo genera tanta contaminación como un coche recorriendo 6.000 kilómetros. Las carnes y los lácteos son los mayores contaminantes, por lo que conviene diversificar la dieta para reducir el impacto ambiental de lo que comemos.

La carne y los productos lácteos son los mayores emisores de gases de efecto invernadero procedentes de la dieta europea, ha descubierto un estudio publicado en la revista Global Food Security. Este estudio ha podido establecer que el ciudadano medio de la Unión Europea deja una huella alimentaria de 1.070 Kg de CO2 al año, procedentes de las emisiones contaminantes que genera la producción de alimentos, el cambio de uso de la tierra y el transporte internacional.

Este impacto es equivalente a las emisiones que desprende un coche corriente durante 6.000 kilómetros de recurrido y es un tercio superior a los cálculos establecidos hasta ahora por la Comisión Europea para determinar la contaminación generada por el consumo de alimentos.

El estudio comprobó que la carne y los productos lácteos representan más del 75% del impacto ambiental de las dietas de la UE. Esto se debe a que la producción de carne y lácteos no solo genera emisiones directas de la producción animal, sino que también contribuye a la deforestación por la expansión de las tierras de cultivo para piensos, que a menudo se produce fuera de la UE.  El estudio descubrió también que las emisiones relacionadas con el comercio internacional relacionado con los alimentos son marginales, en comparación con otras fuentes.