La industria alimentaria animal, la pesadilla

0
2103

La incertidumbre en torno al indefinido destino del Tratado de Libre Comercio Norteamericano afecta no sólo a los sectores involucrados en las negociaciones. Afecta también a otros importantes sectores de la economía que son estratégicos y que no son objeto de revisión y renegociación.

Es el caso de la industria alimentaria animal que representa un eslabón fundamental de la alimentación de los mexicanos y que al cierre del 2018 alcanzará un valor de mercado de 10,600 millones de dólares. México goza actualmente autosuficiencia de alimento balanceado; sin embargo, es altamente deficitario en los insumos que necesita para producirlo.

Esta industria de alimentos balanceados, como también se le conoce, se ha desarrollado y consolidado e incluso coloca a México como el cuarto lugar a nivel mundial, detrás de China, Estados Unidos y Brasil con una producción de 34.5 millones de toneladas métricas al año. Sería un golpe tremendo para la economía nacional y directamente para la economía de las familias, porque al final de la cadena la industria de los alimentos balanceados impacta directamente en la mesa de todos los mexicanos, advierte el director general del Consejo Nacional de fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, Genaro Bernal Cruz.

Sólo por poner un ejemplo, si se llegara a aplicar algún tipo de gravamen al maíz amarillo importado que esta industria requiere, provocaría daños importantes a todo el sector. México produce todo lo que consume en alimentos balanceados, pero sí es deficitario en materia prima para su elaboración.

México es deficitario de los granos a partir de los cuales se fabrican los alimentos para ganado, como el maíz amarillo y el sorgo. Se importan principalmente de Estados Unidos, así que un cambio en el comercio internacional podría elevar los precios al consumidor que adquiere los productos finales.