Editorial de la edición 302 de EUROCARNE (Diciembre 2021)
Llega el fin de año y es cuando desde hace 11 años les venimos ofreciendo la Tecnologuía, una edición muy especial en la que ofrecemos las últimas novedades tecnológicas, así como un completo directorio de firmas proveedoras de equipos y servicios para el sector cárnico. En esta ocasión, hemos dedicado un apartado para hablar sobre las proteínas: los productos hechos a base de carne y otros que intentan hacerse un hueco en los lineales con un nombre que no es del todo el que les corresponde.
Las previsiones hasta ahora apuntan a que el segmento de las proteínas vegetales y las que en el futuro se lleguen a comercializar mediante cultivo celular van a suponer “una parte del pastel”, pero no hay indicios de que vayan a sacar a la carne y los derivados cárnicos de la cesta de los consumidores. Hemos visto un interés que ha ido creciendo en las empresas por este nuevo mercado. No todas van a entrar en ello, obviamente, pero sí hay muchas que ya están trabajando en esta área y dan pasos de gigante para estar colocadas y satisfacer al consumidor.
Y en 2021 también hemos asistido al creciente interés por la digitalización y la sostenibilidad. La primera ha venido obligada en muchos casos por la necesidad de ahorrar costes, mejorar la calidad y los procesos, así como cuidar a los trabajadores ante la covid-19 y evitar ataques informáticos como los que hemos visto. En el caso de la sostenibilidad se trata de una exigencia de la sociedad y es necesaria para los propios empresarios de cara a mantener su actividad, sobre todo desde un punto de vista medioambiental.
Para afrontar estos retos y despejar en algo las incertidumbres de futuro es vital la aplicación de las tecnologías más novedosas de las que ahora mismo disponemos. Su uso vendría a ser como aquel primer fuego en la caverna de nuestros antepasados o la vela en la noche. Ahora tenemos la linterna del móvil.
Por tanto, si quieren despejar algunas de las incógnitas que hoy en día nos acogotan, apuesten por la tecnología. Les permitirá avanzar, diferenciarse, afrontar los retos con más herramientas y poder tomar decisiones acertadas.