Los gusanos de seda ya pueden usarse como proteína en la alimentación animal

0
1456
Los gusanos de seda ya pueden usarse como proteína en la alimentación animal

La Comisión Europea ha publicado un reglamento, que entrará en vigor en 20 días, en el que se aprueba la inclusión del gusano de seda en la lista de especies de insectos autorizadas para la fabricación de piensos para animales de granja. Este lunes 8 de noviembre el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado un reglamento de la Comisión Europea (CE) para la introducción en el mercado de determinados productos a base de insectos.

En el reglamento, la CE señala que es “conveniente” añadir los gusanos de seda (Bombyx mori) a la lista de especies de insectos autorizadas para la producción de proteína animal transformada destinada a la fabricación de piensos para animales de granja. A este respecto, según detalla la Comisión, ya en el año 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un dictamen científico sobre el perfil de riesgo de la producción y el consumo de insectos en la alimentación humana y animal.

Entre diferentes especies de insectos, la EFSA evaluó los gusanos de seda como posible fuente para la producción de proteína animal transformada, pues señalan que la sericultura tiene una larga tradición en algunas regiones de la Unión Europea. En este sentido, según explican desde la CE, dado que el gusano de seda doméstico solamente consume hojas de morera (Morus alba y Morus nigra), no existe riesgo de contaminación con piensos de origen animal, que no están autorizados para la alimentación de insectos.

“Por consiguiente, deben autorizarse para su transformación en proteína animal transformada destinada a la fabricación de piensos para animales de granja, una vez se ha cosechado la seda”, concluye la Comisión en el reglamento. El Reglamento de la Comisión entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. https://www.animalshealth.es/ganaderia/gusanos-seda-ya-pueden-usarse-como-proteina-alimentacion-animal