En la primera semana de julio de este año, el equipo de Marel Meat LatAm cerró el acuerdo para un proyecto de una línea de procesamiento de ganado vacuno en México de la empresa mexicana Loneg. Para ello, hará el diseño, suministro e instalación de su primera línea de procesamiento primario y secundario. Se espera que la instalación comience a principios de 2025 en Gómez Palacio (Durango) y, cuando esté en funcionamiento, tendrá una capacidad de procesamiento de 1.900 cabezas de bovino por día.
Las líneas de procesamiento primario y secundario utilizarán soluciones avanzadas y totalmente integradas para garantizar que Loneg esté listo para el futuro.
La nueva instalación une las carteras de Marel y Sulmaq, proporcionando a Loneg una línea de procesamiento avanzada que satisface sus necesidades específicas.
Incluirá procesamiento primario, tratamiento de despojos, transporte y enfriamiento de canales, despiece, salación judía, sistema de aspersión de canales, corte y deshuesado y envasado primario y secundario.
En el procesamiento secundario, el sistema StreamLine será una parte integral para el corte y deshuesado, proporcionando un control y monitoreo óptimos para maximizar los rendimientos. Con el soporte del software Innova, los operadores de Loneg podrán configurar el sistema para satisfacer las solicitudes específicas de los clientes y mejorar la producción con monitoreo y recopilación de datos históricos y en tiempo real desde estaciones de trabajo individuales.
El proyecto incluye innovaciones desarrolladas recientemente en Marel Guaporé, como el sistema transportador aéreo 100% de acero inoxidable, el Down Puller (nuevo sistema de retirada del cuero), el enfriamiento de viseras por enfriador y el Rotate Clean 1000, entre otros aspectos destacados.
Ganadero tradicional, la familia López Negrete (Loneg) ya suministra a los procesadores primarios aproximadamente 1,000 cabezas por día de animales de alta calidad bajo su otra compañía, Ranchero Lucero. En 2019, la familia vio la creciente demanda de exportaciones a los Estados Unidos como una oportunidad para expandir su perfil comercial y participar en ambos lados de la cadena de producción, ranchero y procesador.
Confiaron en Marel como un líder mundial que podía cumplir con sus requisitos específicos para equipos resistentes, con poca necesidad de mantenimiento y tecnología y software avanzados para medir la eficiencia, la productividad y el rendimiento. Las negociaciones comenzaron en 2021 y, con el apoyo del equipo de Marel LATAM, en julio de 2023, se finalizó el acuerdo. El equipo de Marel espera desarrollar la nueva línea de procesamiento y fortalecer la relación con Loneg.
La familia López Negrete es propietaria de Loneg y Ranchero Lucero desde hace más de 30 años, desarrollando un alto nivel de respeto en México e internacionalmente. Lucero es un rancho ganadero bien establecido con una capacidad de producción de hasta 400,000 cabezas por año. La granja suministra una amplia variedad de razas de ganado a renombradas instalaciones de procesamiento primario en México y maneja un rebaño lechero de 41.000 cabezas. https://eurocarne.com/noticias/codigo/59306/kw/Marel+instalar%C3%A1+en+la+mexicana%0ALoneg+una+l%C3%ADnea+para+el+procesado+de+carne+de%0Avacuno