¿La etiqueta limpia ha evolucionado de una frase de moda en comida para mascotas y comida humana a una calidad probada y verdadera que está aquí para quedarse, al menos por un tiempo? La nueva investigación del consumidor del sector de la alimentación humana podría proporcionar algunas ideas.
Realizado en 2019 entre 2,100 consumidores estadounidenses, el nuevo estudio “El futuro de los alimentos” de Kerry, un proveedor de ingredientes para las industrias de alimentos para humanos y mascotas, muestra que las personas están más involucradas en su salud y ven la nutrición como clave. Específicamente para la etiqueta limpia, el 60% de los consumidores encuestados dijo que está familiarizado con el concepto, el 59% percibe que los alimentos etiquetados como “limpios” son más saludables y el 44% dice que la etiqueta limpia es importante para ellos, pero la investigación de Kerry indica que los consumidores ahora esperan más.
La etiqueta limpia significa que solo la ausencia de ingredientes inaceptables ya no es suficiente; muchos consumidores ahora quieren ingredientes “útiles”. “Los consumidores están desarrollando una opinión de que la etiqueta limpia no significa necesariamente una mejor nutrición o más”, dice el informe del estudio. “Por lo tanto, existe un deseo de alimentos y bebidas que representen algo más que una etiqueta limpia”.
Podría ser que los consumidores hayan visto a través de los vendedores que usan “etiqueta limpia” como un reclamo simplemente porque está de moda, sin poder respaldarlo con sus ingredientes, fuentes u otras prácticas. Esa preocupación puede aplicarse tanto a las marcas de alimentos para mascotas como a las de alimentos para humanos.
Los ingredientes y las afirmaciones que resuenan están evolucionando.
Con el 77% de los consumidores encuestados diciendo que están tratando activamente de mejorar su salud de alguna manera, no es sorprendente que lean las listas de ingredientes: el 74% dice que lo hacen con frecuencia, con una mayor proporcióncon una mayor proporción (80%) de consumidores más jóvenes como los millennials y gen z-ers. En la misma línea, un 92% completo lee las etiquetas de nutrición en los alimentos, con los baby boomers llegando aún más alto.
¿Qué están buscando? Depende un poco de la generación, según muestra la investigación de Kerry. “Los Millennials se centran en beneficios nutricionales adicionales como proteínas, vitaminas y minerales, mientras que los baby boomers se centran en la eliminación de azúcar, sodio y grasas”, dice el informe.
Estos consumidores también prestan mucha atención a los reclamos sobre productos alimenticios, y los que resuenan están evolucionando. Kerry realizó un estudio similar en 2017, y las principales afirmaciones que cayeron bajo el paraguas de la etiqueta limpia fueron (en orden) todas naturales / 100% naturales, sin OGM, sin aditivos ni conservantes, orgánicos y hechos con ingredientes reales. En 2019, hecho con ingredientes reales, saltó al número 2, y los no GMO se colocaron en la lista de los cinco primeros, reemplazados por sin azúcar agregado.
Mientras que “los beneficios funcionales como la salud cognitiva, la salud intestinal, el manejo del estrés, la energía y el sueño, entre otros, son lo más importante para los consumidores”, dice el informe, “los consumidores también están cambiando a ingredientes reales que connotan alimentos frescos, saludables y sin procesar. Naturalmente, los productores de alimentos están respondiendo: los lanzamientos de nuevos productos con declaraciones” hechas con ingredientes reales “aumentaron un 54% de 2016 a 2018, según Kerry. Al mismo tiempo, el precio promedio de los nuevos productos alimenticios incluidos en el concepto de etiqueta limpia ha disminuido un 6% desde 2017.
Se aplican nuevos pilares a la alimentación humana y a las mascotas.
No es difícil ver cómo todos estos pilares también se aplican a los alimentos para mascotas y a los consumidores que los compran para sus familiares peludos. Por ejemplo, todos sabemos lo importante que es la palatabilidad; si el perro o el gato no comen la comida para mascotas, no importa cuán bueno, saludable o nutritivo sea.
En última instancia, los consumidores buscan transparencia total
“La etiqueta limpia se ha convertido en el” costo para jugar “en la industria de alimentos y bebidas”, dice el informe de Kerry. Lo mismo ocurre con la comida para mascotas, al igual que la necesidad de ir más allá de la etiqueta limpia a algo mucho más. Esta nueva investigación del consumidor presenta el caso: “El 75% de los consumidores están dispuestos a cambiar de su marca habitual a una que proporcione información más detallada del producto que la que aparece en la etiqueta física, creciendo del 39% en 2016”.
En otras palabras, en solo tres años, los consumidores han dejado claro su deseo de una verdadera transparencia detrás de los productos que compran. Las compañías de alimentos para mascotas definitivamente deberían tomar nota.
Referencia:http://bit.ly/2Q0NnGB