México, bajo productor de soya

0
1603

La soya es la oleaginosa de mayor importancia a nivel mundial por su gran cantidad de usos, derivado de su alto contenido de proteína y energía. En promedio, el grano seco contiene 20% de aceite y 40% de proteína.

La soya es la oleaginosa de mayor importancia a nivel mundial por su gran cantidad de usos, derivado de su alto contenido de proteína y energía. En promedio, el grano seco contiene 20% de aceite y 40% de proteína.

Los principales subproductos obtenidos de la soya son el aceite para el consumo humano y la harina utilizada como ingrediente proteico de alimentos balanceados para animales domésticos (principalmente cerdos y aves), además representa una buena opción como insumo para la producción de biodiesel.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de EU, del 2005 al 2009, la producción mundial de soya ha tenido un crecimiento de 13.6%, al pasar de 220 a 250 millones de toneladas. Esta producción se concentra en EU (36%), Brasil (25%), Argentina (21%), China (6%) y otros países
(12 por ciento).

México es considerado el cuarto importador más importante de soya a nivel mundial, después de China, la Unión Europea y Japón. Las importaciones de México equivalen a 4.5% de la soya que se comercializa a nivel mundial y a 97% de las exportaciones de Estados Unidos. En el 2009, se estima que México importó 3.5 millones de toneladas de soya, destinando 98% al sector pecuario.

En el 2008, en México se produjeron 153,000 toneladas de soya, equivalentes a 4.7% del consumo total nacional para ese año. El 87% de la producción se concentró en los estados de Tamaulipas (58%), Chiapas (16%) y San Luis Potosí (13 por ciento).

El cultivo de soya en México tiene oportunidades de crecimiento en regiones con limitantes de agua para riego (cultivo tolerante a sequía), donde no compita por rentabilidad con otros granos, mediante la integración de productores con industriales y con asociaciones de porcicultores y avicultores, a través de esquemas de agricultura por contrato, incluyendo la utilización de coberturas de precios put y call, acompañamiento tecnológico, uso de fertilización balanceada y semilla mejorada.

A noviembre del 2009, FIRA operó un monto de 1,335 millones de pesos en apoyo al cultivo de soya, esto es un incremento en la participación en este sector de 69.6% con respecto al 2008; además, FIRA cuenta con instrumentos financieros y tecnológicos para impulsar la producción de esta importante oleaginosa, en áreas con mayor potencial competitivo.

*Carlos Javier Almanza Gaviña es especialista de la Dirección de Consultoría en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-negocios/2010/01/07/mexico-bajo-productor-soya