Carlos Godoy Nava, gerente de la Empacadora de Carnes de Fresnillo SA de CV, informó que desde 2014 dejaron de exportar carne equina al mercado europeo, debido a que no había normas que garantizaran el origen del animal, así como tampoco sobre la utilización de fármacos.
Frente a ello, la producción de carne de caballo decayó hasta 65 por ciento, por lo que solicitaron el apoyo de diputados federales para que se legislen reglas para el traslado de animales y el control de medicamentos veterinarios, que es por lo que se detuvo el tratado.
Mencionó que, aunque se tienen exportaciones a Vietnam, Rusia y Japón, lo que representaba el mercado europeo era mucho más significativo, lo que llevó a la empresa a tener un declive y se tuvieron que despedir a cerca de 180 empleados, por lo que ahora sólo tienen 100 trabajadores.
Godoy Nava argumentó que “lo que se requiere para entrar al mercado una vez más es identificar la trazabilidad de los animales, para garantizar desde el origen del animal hasta el consumidor final, que es lo que preocupa al mercado europeo y lo más grande por resolver es el control de medicamentos veterinarios para que se regule y establezca un control que sea creíble y manejable a nivel nacional y que garantice la sanidad de los productos”.
Puntualizó que no se trata de cuidar sólo la salud de los europeos, sino que se deben controlar los medicamentos en beneficio de todos los que consumen carne. https://www.agromeat.com/267658/mexico-se-desploma-exportacion-de-carne-de-caballo