México y su certificación TIF se siguen posicionando en el mercado internacional de productos cárnicos
Con la finalidad de exponer el plan de trabajo que seguirá la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF) para el periodo que le corresponde en 2023-2025, esta semana se ha llevado a cabo una reunión en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. En su intervención, el Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de la SADER, señaló la importancia de la certificación TIF y del compromiso de los industriales de la carne con la inocuidad y el abasto del producto cárnico higiénico e inocuo a la población nacional y su exportación.
Por su parte, el presidente de ANETIF, Alonso Fernández Flores, presentó los ejes del programa de trabajo de la Asociación como son la alta colaboración con SENASICA, incremento a la representatividad de la Asociación, posicionamiento y promoción del distintivo TIF y el fomento a las exportaciones.
Agregó que México se sigue posicionando en el mercado internacional con la venta de productos cárnicos a países como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur, Canadá, Cuba, Guatemala, Hong Kong, El Salvador y Gabón, ya que los productos provenientes del sistema TIF garantizan higiene, inocuidad y calidad. El presidente de ANETIF comentó que del 2022 al 2023 se observó un crecimiento en el consumo del 4.9 %, de la misma manera la importación de mercancías cárnicas creció 8.4 %, con una reducción de 12.7 % en la exportación, por lo que se espera que, de seguir esta tendencia de los últimos 4 años, se registrará un crecimiento para 2024 de entre el 4 al 5%.