Micotoxinas, ¿se escapan de nuestro control?

0
1599

Cuando estamos frente a cuadros que presentan desuniformidad de pollo de engorde, caída de producción de huevos sin justificación aparente en reproductoras, respuesta inadecuada a programas vacunales, inmunosupresión, decomisos en el frigorífico, sólo citando algunas de las innumerables variables que necesitamos manejar y controlar en nuestra rutina, debemos considerar las micotoxinas. A menudo nos encontramos […]

Cuando estamos frente a cuadros que presentan desuniformidad de pollo de engorde, caída de producción de huevos sin justificación aparente en reproductoras, respuesta inadecuada a programas vacunales, inmunosupresión, decomisos en el frigorífico, sólo citando algunas de las innumerables variables que necesitamos manejar y controlar en nuestra rutina, debemos considerar las micotoxinas.

A menudo nos encontramos con las dificultades para implementar un programa eficaz de manejo y control de micotoxinas. Cuando el programa implantado no es el más apropiado, los resultados obtenidos en ese monitoreo acaban no sirviendo para la toma de decisión y si el determinado resultado que estamos monitoreando no sirve para la toma de decisión, deja de ser realizado o se convierte todavía en un costo más para la empresa.

De esta forma, entender la complejidad del tema y principalmente establecer un programa efectivo de gestión de micotoxinas es fundamental para tener respuestas precisas cuando nos enfrentamos a los desafíos causados por las micotoxinas.

Para empezar a discutir sobre el tema necesitamos tener claro el origen de las micotoxinas que son sustancias resultantes del metabolismo secundario de diversos linajes de hongos filamentosos, de ocurrencia mundial, predomina en climas tropicales y subtropicales, donde el desarrollo fúngico es favorecido por factores como condiciones de condiciones La humedad y la temperatura muy favorables (Mallmann, Dilkin, 2007).