Nos incitan a someternos a la dieta carnívora y los vegetales ¿qué?

0
669
Nos incitan a someternos a la dieta carnívora y los vegetales ¿qué?

Los humanos somos una especie omnívora. Desde la prehistoria hemos sobrevivido comiendo el primer alimento que se nos atravesaba por el camino. Alternábamos las proteínas cuando había éxito en la caza de animales, con la recolección de frutas, hortalizas y raíces. Pero hay una emergente tendencia en redes sociales que asegura que sólo es posible alcanzar un nivel óptimo de salud eliminando por completo los alimentos de origen vegetal.

Los influencers de Tik Tok partidarios de la dieta carnívora ofrecen recetas y consejos a los millones de seguidores que están dispuestos a entregarse al consumo exclusivo de carnes y alimentos de origen animal, como la leche, los huevos y la miel. Es como una versión extrema de la super conocida dieta Keto, o cetogénica, que reduce al máximo los hidratos de carbono y se basa en las grasas y proteínas. Solo que la dieta carnívora elimina por completo cualquier rastro de ingredientes vegetales. Imagina que en la mañana te comes un par de huevos con un poco de crema de leche, al mediodía almuerzas un buen trozo de carne vacuna con algo de queso y en la noche te vas a la cama después de haber cenado una porción abundante de atún o salmón.

Los testimonios de las personas que han abandonado por completo la ingesta de alimentos vegetales aseguran que se sienten más saludables que nunca. Courtney Luna escribió para la revista Newsweek dijo tenía toda su vida adulta batallando con problemas de peso y que se dio cuenta de su adicción a los dulces y carbohidratos luego de engordar 18 kilos siguiendo una dieta intuitiva que te invita a comer los alimentos que te pide el organismo. En ese momento se sentía cansada, deprimida, ansiosa. “Estaba en el fondo y me sentía fatal. Estaba cansada, con sobrepeso, deprimida y ansiosa. Tenía problemas estomacales, confusión mental y mi acné era horrible. Cuando finalmente llegué a mi peso más alto, de 87 kilos, fue una llamada de atención. Sabía que esto se había ido de las manos”, escribió Courtney.

Fue entonces cuando su esposo le recomendó revisar los videos de Tik Tok de Paul Saladino, un influencer que recomienda una dieta basada en carne. Courtney dice que se sintió genial a los 30 días de comenzar la dieta carnívora, pero la verdadera magia la sintió a los 90 días, cuando desaparecieron los gases, la hinchazón y el acné. “Mi depresión desapareció y pude dejar de tomar la medicación que había estado tomando durante años. También he perdido 20 kilos hasta ahora”. Pero el mayor beneficio de la dieta carnívora para Courtney es su liberación mental. Pensaba obsesivamente en la comida y de dónde vendría mi próxima dosis de azúcar. “Ahora, mi mente está libre de todos esos pensamientos obsesivos. Todavía me encanta mi comida y me emociona pensar que voy a comer un chuletón, pero no pienso constantemente en ello”.

Las miradas escépticas

Muchos científicos escuchan con cautela las decenas de testimonios anecdóticos como el de Courtney y dicen que aún no hay suficiente evidencia científica que avale la eliminación total de los vegetales de la dieta humana. Wendy Hall, una nutricionista que investiga y da clase sobre el impacto de la alimentación en el riesgo cardiovascular y la diabetes tipo 2 en el King’s College de Londres London, dijo a BBC Science in Focus que los seguidores de la dieta carnívora dicen que pueden controlar mejor su peso y tienen una mejor salud metabólica y cardíaca, una función cognitiva superior, una inflamación más baja, una mejor función digestiva y la resolución de enfermedades autoinmunes.

Los efectos secundarios son similares a los informados para la dieta cetogénica: mal aliento, estreñimiento, diarrea, dolores de cabeza, deshidratación y otros síntomas asociados con el estado de cetosis, cuando el cuerpo ha agotado todas sus reservas de glucógeno y descompone la grasa en cuerpos cetónicos que pueden usarse como fuente de energía, en lugar de glucosa. Sin embargo, estos efectos indeseados suelen desaparecer después al mes cuando el cuerpo se adapta a la nueva dieta. Hall dice que es bien sabido que la carne, el pescado y los lácteos son una excelente fuente de proteínas, hierro, zinc, selenio, vitamina D y vitaminas B6 y B12, ácidos grasos omega-3 y yodo.

Pero las pautas dietéticas del Reino Unido no recomiendan más de 70 gramos diarios de carne roja o procesada al día y dos 2 porciones de pescado por semana, una de las cuales debe ser pescado azul. Esta guía también recomienda consumir al menos 5 porciones de 80 g de frutas y verduras al día, y que un tercio de lo que comemos debe ser alimentos integrales y con alto contenido de fibra y almidón. Hill advirtió que al eliminar las frutas, verduras, nueces y semillas, y cereales integrales significaría tener una ingesta sin fibra, y eso traería “consecuencias desconocidas a largo plazo para la salud intestinal y cardíaca”.

Insistió en que existe un consenso entre la comunidad científica mundial que señala que “un mayor consumo de fibra dietética está asociado con menores riesgos de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal, mientras que el riesgo aumenta con un alto consumo de carne roja y procesada”. Entretanto, influenciadores como Paul Long y Brian Johnson ganan miles de seguidores comiendo vísceras crudas.

Johnson, un empresario corpulento y bronceado también conocido como el Rey del Hígado, come grandes cantidades de órganos y carne cruda. Él predica que para tener una salud óptima hay que seguir nueve “principios ancestrales”: dormir, comer, moverse, protegerse, conectarse, exponerse al frío, al sol, luchar y vincularse. Afirmaba que su desarrollada musculatura era producto del seguimiento de los principios ancestrales y negaba el uso de ninguna sustancia química para modelar su físico, hasta que en 2022 una filtración de sus correos electrónicos reveló que gastaba hasta 12.000 dólares mensuales en esteroides anabólicos.

Todos sabemos que una alimentación adecuada es la que nos aporta los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades. Así que hay que pensarlo dos veces y usar el sentido común antes de decidir si queremos arriesgarnos a seguir las tendencias que pauta TikTok o si seguimos las normativas alimentarias pautadas por las autoridades sanitarias. Los humanos seguimos siendo omnívoros, aunque algunas tendencias se empecinan en hacernos creer lo contrario. Fuentes: Newsweek, Science in Focus, Style Yahoo. https://espanol.yahoo.com/noticias/dieta-carnivora-tik-tok-eliminar-vegetales-no-esta-bien-200938959.html