(KTLA) — Con el precio de los huevos en California casi triplicándose el año pasado, muchas personas están yendo más lejos para encontrar precios más baratos, incluso cruzando la frontera hacia México. Pero en el cruce de San Ysidro entre San Diego y Tijuana, cientos y cientos de huevos están a puertas cerradas. Rosie Maizuss, especialista en agricultura en jefe de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EE. UU., es responsable de todos los alimentos que ingresan al puerto. Explicó por qué los huevos están sentados en el cruce.
“Están aquí porque los huevos están prohibidos en México”, dijo a KTLA. Los huevos han sido caros todo el año, ¿cuándo podríamos ver un alivio? Maizuss dijo que sus agentes están incautando más huevos que nunca en la frontera. “Cientos y cientos de personas trayendo cajas. Todos estos huevos serán destruidos”, dijo. La razón principal por la que se destruyen los huevos es que potencialmente pueden transmitir HPAI, mejor conocida como gripe aviar. Un brote de la enfermedad es una de las principales razones del aumento vertiginoso del precio de los huevos a nivel nacional.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. informa que el precio nacional promedio de una docena de huevos es de poco menos de $ 3.40. Hace apenas un año, costaba $1.30. Eso es aproximadamente un aumento del 161% en los costos. “(La gripe aviar) está aproximadamente en 47 estados”, explicó Maizuss. “Cuesta mucho erradicar, y dependemos mucho de este producto. Entonces, básicamente queremos deshacernos de este problema, así que queremos encargarnos de este riesgo”.
Desde la estación de cruce fronterizo, los huevos se llevarán a una instalación de desechos cercana donde serán cocidos al vapor, esterilizados y desechados. Los funcionarios en la frontera dicen que están tirando miles de huevos por semana. Según Maizuss, las personas dicen que están comprando huevos en México para sus familias debido al alto costo de los huevos en los EE. UU.
Hanson Car, de Los Ángeles, fue una de esas personas detenidas en la frontera por tratar de traer dos cartones de huevos. Car dijo que no sabía que traer los huevos desde México era ilegal. “Comemos todos los días al menos dos huevos”, dijo. “Sé sobre la gripe aviar en los EE. UU., pero no sabía que tiene que ver con México”. Las personas que entregan sus huevos en la frontera son libres de irse, pero si lo atrapan contrabandeando huevos al país, puede enfrentar sanciones civiles o multas.
https://news.yahoo.com/why-contraband-eggs-piling-us-155339408.html