A medida que algunos costos de los alimentos subieron por la inflación y los problemas de la cadena de suministro comenzaron a caer, los huevos son una esquina del supermercado donde los precios se han mantenido obstinadamente altos.
Los precios de los huevos alcanzaron picos históricos antes de las vacaciones de diciembre, cuando la demanda de huevos está en su punto más alto. Pero incluso las disminuciones leves en las últimas semanas significan que los compradores en los Estados Unidos comenzaron el nuevo año enfrentando costos mucho más altos que el promedio; en California, el mercado más caro, los compradores estaban pagando un promedio de $7.37 por una docena de huevos grandes de grado A, aproximadamente tres veces el costo del año anterior.
Suscríbase al boletín The Post Most para conocer las historias más importantes e interesantes de The Washington Post.
La industria del huevo está lidiando con desafíos no resueltos en la cadena de suministro provocados por la pandemia de coronavirus, incluidos los costos de mano de obra y construcción, así como un brote devastador de influenza aviar altamente patógena (IAAP) que comenzó en febrero. El brote hizo subir el precio de los pavos de Acción de Gracias en noviembre, pero su impacto sigue repercutiendo en la industria del huevo. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., la gripe ha acabado con más de 44 millones de gallinas ponedoras, o aproximadamente entre el 4 y el 5 por ciento de la producción.
“La gripe es el factor más importante que afecta los precios del huevo”, dijo Maro Ibarburu, analista de negocios del Egg Industry Center de la Universidad Estatal de Iowa. “Este brote, en términos de gallinas ponedoras, perdimos 10 millones de gallinas ponedoras más que el último brote en 2015”.
El brote de 2015, según el USDA, fue “posiblemente el evento de salud animal más importante en la historia de los Estados Unidos”. El brote se extendió a 21 estados y afectó a más de 50 millones de aves, la mayoría de ellas gallinas ponedoras. Hizo subir los precios no solo de los huevos con cáscara, sino también de los productos de huevo líquidos, y los precios se duplicaron a mediados de año.
Mientras los consumidores buscan ver hacia dónde se dirigen los precios en 2023, mucho dependerá de qué tan bien se contenga la gripe aviar. Eso significa que se espera que el costo de los huevos siga siendo alto, al menos a corto plazo, según Michael Swanson, economista agrícola jefe de Wells Fargo. Swanson dijo que la perspectiva inmediata es “tremendamente alta”, pero los precios bajarán a medida que los productores aumenten la producción.
La interrupción se ha producido cuando los consumidores están saliendo de un año de montaña rusa para alimentos, combustible y otros bienes. Las empresas, en particular los restaurantes, están observando los precios de los alimentos mientras buscan recuperar el equilibrio después de los primeros años de escasez de la pandemia de coronavirus.
Taki Kastanis, director ejecutivo y fundador de la cadena de restaurantes Yolk, con sede en Chicago, dijo que los precios de los huevos redujeron profundamente los resultados de la empresa el año pasado, incluso cuando el volumen de clientes se acercaba a los niveles previos a la pandemia. Los costos de los alimentos fueron aproximadamente cuatro veces más altos de lo que la empresa había pagado en años anteriores, dijo.
“Los huevos, en promedio, tal vez hace cinco o seis años costaban alrededor de $ 18 por caja”, o 15 docenas, dijo Kastanis. “Ahora estamos pagando más de $70 por caja”.
La crisis de precios está llevando al restaurante, que tiene más de 16 ubicaciones en todo el área de Chicago, Florida, Indiana y Texas, a ser creativo. Kastanis dijo que Yolk puede reducir las opciones costosas como el atún, que solo se incluye en el menú del almuerzo, y duplicar las ofertas menos costosas, incluidos los panqueques.
“El nombre es Yolk; nunca nos alejaremos de los huevos ni diseñaremos un menú sin huevos, incluso sin costos más altos”, dijo.
Los analistas de la industria no saben si volverá el cartón de huevos de 99 centavos, aunque muchos dijeron que los precios más altos han hecho poco para frenar la demanda. Ibarburu, el analista del estado de Iowa, dijo que la atención se centrará en qué tan bien la industria maneja el brote de gripe aviar.
“Necesitamos ver si más aves se ven afectadas por la influenza. En caso de que controlemos el brote, será mejor cada mes”, dijo sobre los precios de los huevos.
Desde febrero, se han informado brotes de HPAI en al menos 47 estados; Iowa, el mayor productor de huevos de Estados Unidos, ha sido el más afectado. La enfermedad es transmitida por aves silvestres como pavos, patos, gansos y cisnes y puede infectar fácilmente parvadas comerciales y de traspatio por igual, según Abby Schuft, educadora especializada en aves de corral en la Extensión de la Universidad de Minnesota.
La infección ralentiza la producción de huevos de gallina si no mata al ave primero, y las parvadas infectadas se sacrifican según prácticas aprobadas por la Asociación Americana de Veterinaria para evitar una mayor propagación, dijo Schuft.
“Este virus es muy diferente, es una bestia mucho más mala que en 2015”, dijo Schuft. “El virus de 2022 tiene un mayor alcance y afecta a más lugares geográficos, incluidas las parvadas de traspatio”.
Otros en la industria del huevo ven una razón para tener esperanza, incluido el hecho de que los agricultores han ajustado sus prácticas desde el brote de 2015.
“No creo que la industria estuviera preparada para el nivel de brote que tuvimos entonces”, dijo Emily Metz, presidenta de American Egg Board, que comercializa y promueve huevos y productos de huevo. “Las buenas noticias sobre dónde estamos ahora con la gripe aviar en comparación.
https://www.yahoo.com/lifestyle/egg-prices-havent-come-down-232617377.html