Primer mes con Covid-19 en México: alimentos y productos de salud, los que más encarecieron

0
1512

Durante marzo el rubro de los alimentos y bebidas registró un incremento en el nivel de precios de 0.74% mientras que los productos y servicios de salud y cuidado personal se comercializaron 0.42% más caros que en febrero. Marzo del 2020 fue el primer mes de contingencia sanitaria en México por la aparición de la nueva cepa del coronavirus Covid-19, que implicó una mayor demanda de productos sanitarios y médicos y de alimentos y bebidas. Durante este mes también se enfrentó la caída global de los precios del petróleo por los desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia.

La combinación de estos factores dio como resultado una baja modesta en el nivel de precios al consumidor a escala global. En comparación con febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se contrajo 0.05%, de acuerdo con cifras reportadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía). El INPC se compone de ocho rubros que evalúan el comportamiento de los precios en el país conforme el objeto de gasto:

– alimentos, bebidas y tabaco

– ropa, calzado y accesorios

-vivienda

–  muebles, aparatos y accesorios domésticos

–  salud y cuidado personal

–  transporte

–   educación y esparcimiento

–  otros servicios

De estos ocho rubros sólo el de los genéricos relacionados con el transporte presentó una contracción. El efecto del deterioro del precio del petróleo empujó el nivel de precios de este rubro a una caída de 2.98% en sólo un mes.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Primer-mes-con-Covid-19-en-Mexico-alimentos-y-productos-de-salud-los-que-mas-encarecieron-20200407-0071.html