Proteína animal: ¿Por qué es indispensable para la vida?

0
2080

La proteína animal es parte indispensable en la dieta humana, por su alto valor biológico y su riqueza en vitaminas, minerales y aminoácidos, nutrientes que influyen directamente en los procesos vitales, así como en el sano desarrollo físico, y la capacidad neuronal de los seres humanos, tal como lo destaca EFSA y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en su Informe de Alimentación y Agricultura.

Las carnes de cerdo, res, y pollo contienen 19 % de proteína de excelente calidad. El pescado, por su parte, aporta en general un 17 % de proteína de alto valor biológico.

El huevo es el alimento más nutritivo de la naturaleza, según la FAO. Contiene un 93,7% de proteína, protege nuestro cerebro, ayuda a absorber el calcio y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

La leche es otro alimento de origen animal que aporta considerablemente a la nutrición humana, en especial en su etapa de crecimiento; un vaso de leche, por ejemplo, proporciona a un niño de 5 años el 21% de sus necesidades proteínicas.

Las proteínas son el alimento fundamental de las células humanas y aportan los materiales esenciales para los músculos, huesos y glándulas, además, con ellas, obtenemos un mayor número de defensas. Los aminoácidos esenciales de este tipo de alimentos mejoran la absorción del calcio y crean anticuerpos para el sistema inmunológico.

Los productos de origen animal además de representar una fuente de alimentos nutritivos y de calidad, también son el origen de los ingresos de productores, profesionales y técnicos, que aportan de manera significativa al PIB en los países de Latinoamérica. Además, la producción de proteína animal en el mundo va en aumento; según la FAO, se calcula que de aquí a 2050 su demanda aumentará en un 70% y será uno de los sectores agrícolas que más crecerá.

Su importancia para contrarrestar los niveles de malnutrición global, especialmente de niños, adolescentes, madres gestantes y lactantes, y adultos mayores, representa un reto para nuestro sector, que paralelamente crece para atender su demanda e impactar positivamente la vida de millones de personas. Seguir trabajando en red, día a día, para contribuir en la producción de más proteína, más económica y de mejor calidad, es un camino que nos conduce a construir un mundo mejor, juntos.5